Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA | ALBERTO GARZÓN

Alberto Garzón se defiende de las críticas del sector turístico

El ministro de Consumo asegura, en 'Hora 25', que el sector turístico tiene que reinventarse y "transitar hacia un modelo de sueldos más altos"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparecencia este lunes ante la Comisión de Sanidad y Consumo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparecencia este lunes ante la Comisión de Sanidad y Consumo. / J.J. Guillén (EFE)

  • Escucha la entrevista a Alberto Garzón en 'Hora 25', con Pepa Bueno:

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que el turismo es un "sector de bajo valor añadido, estacional y precario", lo que ha provocado una situación de "debilidad estructural" en nuestro país ante crisis como la del coronavirus. Unas declaraciones que le han servicio para recibir grandes críticas desde la oposición al gobierno de coalición y desde el propio sector turístico.

Uno de los más duros con Garzón ha sido el popular Pablo Casado, que ha exigido al Gobierno medidas eficaces para reactivar esta actividad, que no tengan "consecuencias incluso diplomáticas", en referencia a las cuarentenas a viajeros. El líder del PP ha recalcado que este sector aporta el 13% del empleo del país y el 11% del PIB y necesita "medidas eficaces" y que "den seguridad" a los turistas. Ha planteado por ejemplo establecer pasaportes inmunológios o 'corredores verdes', en lugar de confinar a los que lleguen.

Desde la hostelería, uno de los rostros más conocidos, el chef José Andrés, también ha querido afear las palabras del titular de Consumo. "Cuando usted quiera, a la Hosteleria de España en conjunto nos gustaría saber cómo mejoramos el "poco valor añadido" que nuestra industria tiene según usted. ¿Usted es economista, no? ¿Y Ministro? ¡Invierta en nuestra industria! ¡Verá lo importante que somos, si desaparecemos!", se ha cuestionado.

Sobre esta polémica, sobre las cuarentenas a viajeros internacionales y los efecto sobre el sector turístico o sobre el impacto del coronavirus en la economía española ha hablado Alberto Garzón en 'Hora 25', con Pepa Bueno.

"Tenemos que estudiar la subida en el precio de algunos alimentos. Con los servicios funerarios o las mascarillas vimos un elemento especulativo que era evidente. Había empresas que aprovechando el dolor de la gente, subían hasta 2.000 euros los precios de los servicios funerarios. Con los alimentos, tenemos que hacer seguimiento del precio y hay que ver qué tipo de problemas está habiendo para que suba el precio".

"Hasta este momento, todos los elementos de la cadena de valor se habían comportado responsablemente. Ahora percibimos subidas de precio y hay que analizarlo".

"Lo que tenemos que hacer con el sector turístico es reinventarnos para elevar el valor añadido del turismo y transitar hacia un modelo de sueldos más altos. Hay algunos empresarios cómodos con un modelo que nos ha traído camareras de piso cobrando 2 euros la hora. Son una minoría de empresarios que quieren ayuda para volver a ase viejo modelo. Pero el turismo tiene que ser reforzado y apostar por un modelo de más calidad. Hay que proteger a este sector, pero hay que aprovechar para modernizarlo".

"Desconozco la razón por la que no se publican los informes con los datos de las comunidades que piden cambiar de fase. Estoy convencido de que los técnicos están tomando decisiones correctas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?