Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Grande-Marlaska explica que Sanidad se encargará del seguimiento de la cuarentena de los extranjeros en España

Àngels Barceló ha entrevistado en 'Hoy por hoy' al ministro del Interior

Este viernes entra en vigor la cuarentena para los extranjeros que llegan a España

Marlaska pide a los responsables políticos que no hagan un llamamiento distinto a cumplir las normas necesarias para garantizar la salud de todos

Entrevista al ministro de Interior en 'Hoy por hoy'. / CADENA SER

Este viernes entra en vigor la cuarentena obligatoria para todos los viajeros extranjeros que lleguen a España. Catorce días en los que solo podrán salir para ir a comprar o para ir al médico, siempre con mascarilla. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló que Sanidad se encargará del seguimiento de la cuarentena de los extranjeros en España. "Se está tomando la temperatura de los pasajeros que están llegando desde hace varios días", ha explicado.

"No hay malestar con las autoridades de Francia por exigir la cuarentena a los que entren en España", ha asegurado el ministro que ha reconocido que la reciprocidad entre países tiene sentido en la lógica de los que comparten frontera. "Hay que estudiar qué pasará con esta orden de cuarentena y con criterios sanitarios la necesidad de mantenerla o no más allá del estado de alarma", ha asegurado.

Control de las fronteras

La Comisión Europea realizó esta semana una serie de recomendaciones sobre el control de las fronteras. Grande-Marlaska ha recordado que la prioridad es la salud de los ciudadanos. "Las decisiones deben ser adecuadas, proporcionales y que no sean discriminatorios", ha dicho.

"Hay que ver qué dice el protocolo que prepara el organismo europeo de control de enfermedades", ha afirmado sobre la forma de distribuir los asientos en los vuelos de los aviones tras la polémica de un vuelo que iba lleno.

Sobre las protestas contra el Gobierno en las calles del barrio de Salamanca en Madrid, el ministro de Interior ha querido dejar claro que no se mantiene ningún dispositivo especial de la Policía "en ninguna calle en concreto" y ha recordado la misión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Mensajes a los responsables políticos

"La policía se encarga de que se cumplen las medidas del estado de alarma. Y se hace para proteger la salud de los españoles que están demostrando gran responsabilidad", ha dicho el ministro que ha pedido a todos los responsables políticos que no hagan un llamamiento distinto a cumplir las normas necesarias para garantizar la salud de todos.

"No voy a entrar en polémicas, pedir a todos que cumplamos la normativa porque es una cuestión de salud pública. No estoy escuchando hablar del derecho fundamental a la salud pública. No hay derecho fundamental que se vea reducido por el estado de alarma. Se puede protestar sin poner en riesgo el derecho a la salud pública", ha pedido. 

Marlaska ha dicho que las imágenes de terrazas de bares llenas son la excepción y ha destacado el buen hacer mayoritario de toda la sociedad: "Normalmente el cumpliento de la ley no es noticia".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?