Los usuarios piden valorar la intervención de precios ante la subida de la cesta de la compra
Asociaciones de consumidores sospechan que algunos establecimientos están aumentando sus márgenes en un momento de máxima necesidad
Madrid
Las legumbres y hortalizas se han disparado un 10,2% y las pizzas, uno de los productos más populares en tiempos de confinamiento por la pandemia de coronavirus, suben un 3,6% en un solo mes. La subida de precios en algunos productos es de tales proporciones que algunas asociaciones de consumidores empiezan a sospechar que algunas cadenas están subiendo sus márgenes en lo peor de la crisis y reclaman al Ejecutivo que estudie una intervención de precios similar a la que se aplicó a los servicios funerarios o a los precios de las mascarillas. "Aparte de las subidas se han reducido o eliminado promociones. Con todo ello, no se debe obviar la posibilidad de intervenir precios en los sectores que detecten abusos hacia los consumidores", denuncia Rubén Sánchez, portavoz de Facua en declaraciones a la SER.
La tendencia, de hecho, se ha mantenido durante el último año y productos como la fruta acumulan ya repuntes del 12,8% en los cuatro primeros meses del año mientras que el pescado sube un 9% y la carne de cerdo un 8%.
La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas asegura que la revisión de precios que se ha hecho con el Ministerio de Agricultura únicamente refleja "movimientos naturales de evolución de precios" fruto de mejores o peores cosechas en el campo, asegura Mauricio García-Quevedo, Secretario General de FIAB.
La oferta y la demanda no lo explican todo
La subida de precios tiene un origen en las tensiones que se viven en oferta y demanda, pero esas subidas no explican todo el aumento.
Hay un problema de oferta evidente: en el campo se han perdido hasta 150.000 puestos de trabajo y los problemas de transporte y distribución han dificultado el abastecimiento. Pero esa subida debiera afectar a todos los productos por igual y no debiera llegar a alimentos como la pizza que no dependen de producciones de temporada.
Hay también mayor demanda de productos de primera necesidad. Según los datos del Ministerio de Agricultura, la compra en mercados se ha casi triplicado y registra un aumento de ventas de casi el 190%, al igual que las ventas en los hipermercados, que han crecido un 160%.
Sin embargo, la oferta y la demanda no explican ni todas las subidas ni todo su alcance. Los productos más necesitados están registrando subidas de márgenes que resultan sospechosos en casos como la ropa de niño y bebé, cuyo precio sube un 16,9%, al igual que el calzado para bebé, que se encarece un 8,5%. La impresión es que algunos establecimientos están aumentando sus márgenes en un momento de máxima necesidad.
Toda la información sobre el coronavirus
Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.