Estas son las medidas de alivio introducidas por Sanidad para las provincias que siguen en 'fase 0'
El Ministerio de Sanidad ha planteado a Madrid y partes de Castilla y León permanecer en una 'fase 0' con alguna "mejora" en línea de la propuesta que había hecho Barcelona para algunas zonas de su territorio
undefined
Madrid
Como ha adelantado la Cadena SER, todas los territorios que permanezcan en la 'fase 0' van a tener ciertas medidas de alivio, tal y como han trasladado las autonomías y han confirmado Salvador Illa y Fernando Simón en rueda de prensa.
El Ministerio de Sanidad ha planteado a la Comunidad de Madrid y algunas partes de Castilla y León seguir en la fase 0 con alguna mejora, en línea con la petición que ha hecho la Generalitat de Cataluña para Barcelona. El objetivo último de permitir esta "mejora" de la 'fase 0' es comenzar a reactivar la economía poco a poco.
Más información
Es la segunda vez que la Comunidad de Madrid solicita pasar a la fase 1 después de que el Ministerio de Sanidad rechazara que la región pudiera hacerlo el 11 de mayo alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas.
¿Qué sabemos de la 'fase 0' con mejoras?
La novedad es que en la fase 0 hay "mejoras", como la apertura comercios minoristas sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años que se detallarán, o la reapertura de servicios sociales y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades.
También se permitirán velatorios con hasta diez personas y asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.
Estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo.
De momento sabemos que:
-Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.
-Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.
-Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.
-La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.
-Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.
-Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.
-Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.
-Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.
Al menos un 30% de la población sigue en 'fase 0': 14 millones de españoles. Cerca del 70% de la población española (32 millones de ciudadanos) se encuentra ya desde este lunes en fase 1.
¿Qué se podía hacer en la 'fase 0'?
-Paseos: todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- pueden salir desde el sábado a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio.
Está permitido ir acompañado de un conviviente y las salidas están ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.
-Deporte individual: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida.
Tanto los paseos como las salidas para hacer deporte en las localidades de menos de 5.000 habitantes podrán hacerse sin atender a franjas horarias, eso sí, entre las 6 y las 23 horas.
-Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.
-Apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar: éstos deberán realizarse por teléfono o por internet.
-Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes (un empleado por cliente). Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico.
Se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años.
Por norma, las compras deberán hacerse en el mismo municipio en el que se reside, si bien se permitirá el traslado entre localidades pequeñas -no tienen por qué ser colindantes- en el caso de que no se puedan encontrar determinados productos.
-Las peluquerías podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas.
Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.
-Los deportistas profesionales podrán hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia.
Aquellos que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva.
En ambos casos podrá estar presente un entrenador que no podrá acercarse a menos de dos metros y tendrá que llevar mascarilla.
Cuando el deporte implique la utilización de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de diez metros.
Por su parte, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dos veces al día entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, siempre dentro de su término municipal y sin entrenadores.
-Se abrirán los archivos, que prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, ahora bien, cuando sea absolutamente imprescindible los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos.
-En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.
Posteriormente podrán desplazarse en transportes privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, dos personas por cada fila de asientos; y en los transportes públicos colectivos se procurará garantizar la máxima distancia posible tomando como referencia la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona para viajar de pie.
-Asimismo se permitirán nuevamente las obras en las que no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra; y también aquellas que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, y a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras.
Información acerca del coronavirus:
Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.