Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las búsquedas de Google: un termómetro social infalible

"Cuándo se cobra el ERTE" y "cuándo abren las peluquerías", entre las búsquedas más populares en España

.

. / Getty Images

La histórica unión entre Apple y Google para facilitar el rastreo de nuestros contactos y reducir así los contagios por Covid empieza a dar sus frutos. Los gigantes tecnológicos habilitarán en las próximas semanas y de forma automática una función en sus dispositivos para que sepamos cuando hemos estado con una persona contagiada. Los datos, anonimizados, quedarán encintados en nuestro teléfono para proteger la privacidad de los usuarios. Nos los cuenta nuestro gurú tecnológico y experto en estrategia digital, Gustavo Entrala.

Google sabe lo que nos preocupa

Además, la Directora de Comunicación de Google España, Anais Pérez Figueras, nos hace un análisis de las búsquedas que más hemos realizado los españoles en las últimas semanas. “Fase 1 desescalada” y “horarios para salir a la calle” están entre las búsquedas más habituales; mientras que las preguntas que más le hacemos al buscador más famoso de Internet son “cómo hacer una mascarilla de tela”, “cuándo se cobra el ERTE” o “cuándo abren las peluquerías”.

¿Ha llegado el momento del voto electrónico?

Lo que parece es que esta “nueva normalidad” por la que tanto preguntamos a Google será, sobre todo, online. El trabajo será teletrabajo, las rebajas serán en Internet… La pregunta es si ocurrirá lo mismo con los procesos electorales. El País Vasco y Galicia pospusieron la fecha de sus autonómicas por el Estado de Alarma; Francia anuló la segunda vuelta de sus municipales; también países como Bolivia o Etiopía han aplazado sus elecciones… ¿Habrá llegado el momento de popularizar el voto electrónico, presente ya en países como Suiza, Estonia, Australia o Francia? Se lo preguntamos a Horacio Cáceres, tecnólogo y fundador de Qubistry, una empresa de tecnología blockchain especializada en sistemas de votación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?