Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Historia

La guerra (mundial) que no nos contaron

Se cumplen 75 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial

Se cumplen 75 años del final de la II Guerra Mundial

Se cumplen 75 años del final de la II Guerra Mundial / Cadena SER

Jacinto Antón y el historiador Ricardo Artola desmontan algunos de los mitos creados en torno al conflicto bélico. Se plantean, por ejemplo, cuál fue la importancia de la batalla de Stalingrado. Ambos coinciden en que fue mucho menor de lo que nos han contado. Alemania intentaba hacerse con el petróleo del Cáucaso y no lo consiguió, pero consiguió mantener prácticamente intacto su aparato militar. Mucho más decisiva fue la batalla de Kursk, en la que las fuerzas del III Reich sí sufrieron un varapalo considerable. La relevancia de la participación de los soviéticos en la Guerra viene marcada por su número de bajas: más de 30 millones. También hay que recordar a la gran olvidada de esta contienda: China, que aportó más de 17 millones de víctimas.

¿Fue Pearl Harbor una gran victoria para Japón? Pues parece que estéticamente sí, pero realmente esa victoria dista mucho de ser un éxito: la flota norteamericana sufrió muy pocas bajas, Japón se enfrentaba a un enemigo infinitamente superior (USA producía once veces más acero que el país asiático) y además provocó al resto de potencias que tenían territorios en el Pacífico.

El libro “Les mythes de la Seconde Guerre Mondiale” (Perrin), en el que 40 reconocidos historiadores y especialistas en historia militar, analiza también la figura de algunos de los personajes más célebres de esa guerra: Patton sale bastante mal parado; la leyenda de Rommel queda “destrozada” (soberbio, incontrolable, cómplice de la Shoah); y, sin embargo, se reivindica a Montgomery a quien se considera, pese a su arrogancia, uno de los grandes jefes militares de la gran guerra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?