Matinal SERMatinal SER
Humor

"Podemos tener una vacuna autorizada dentro de 10 o 12 meses"

España es de los países que más ensayos clínicos está realizando en el mundo, junto a Francia, Estados Unidos y China, según la Agencia Española del Medicamento

César Hernández: "Podemos tener una vacuna autorizada dentro de 10 o 12 meses"

César Hernández: "Podemos tener una vacuna autorizada dentro de 10 o 12 meses"

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005993148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España está cada vez más cerca de conseguir un tratamiento efectivo contra el coronavirus. Los esfuerzos se están centrando en 70 ensayos clínicos y 67 estudios observacionales, que sitúan a España como uno de los países que más pruebas está realizando junto a Francia, Estados Unidos y China. Estos posibles tratamientos son el paso previo a ensayos con vacunas, que garanticen la inmunización de la población. "Probablemente estemos hablando de plazos de 10 o 12 meses hasta conseguir una vacuna autorizada", asegura César Hernández, jefe del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española del Medicamento.

Pero para llegar a este punto hay que ir paso a paso. El primero es realizar pruebas con medicamentos. "La mayor parte de los tratamientos que estamos explorando son con nuevas moléculas antivirales o antiinflamatorias y, en un porcentaje más elevado, con medicamentos que ya teníamos para otras indicaciones", explica Hernández. Los resultados son positivos. "Hemos evolucionado mucho en el manejo de la enfermedad".

Los ensayos actuales están dirigidos a áreas muy distintas, como el tratamiento de una enfermedad en distintos estados de gravedad. "Cualquier estrategia que podamos explorar generará conocimiento para tratar esta patología", explica Hernández. Ahora la tarea de los investigadores es corroborar, a través de los ensayos clínicos, cuáles son los tratamientos que funcionan y establecer una estrategia terapéutica. "Creo que podremos evitar los efectos más graves de la enfermedad", asegura el médico.

En el caso de la vacuna, por ahora se están realizando seis ensayos en todo el mundo, aunque Hernández es optimista de cara a conseguirla a medio plazo. "Es posible que esté lista antes, pero su autorización dependerá de la situación epidemiológica. Llegado el momento habrá que valorar la relación beneficio riesgo, sobre todo en los colectivos de más riesgo, y en función de eso es posible que los trámites se aceleren".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00