Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

España avanza en la desescalada

Más de 30 millones de españoles despiertan hoy en la fase uno de la desescalada

Una familia toma el vermú en una terraza de Cambrils. / Mar Rovira ACN

Madrid

Más de 30 millones de españoles despiertan hoy en la fase uno de la desescalada. A la mitad del país que ya había avanzado hace una semana, hoy se suman las provincias que faltaban de Andalucía y Castilla-La Mancha, la totalidad ya de la Comunidad Valenciana, toda Cataluña salvo Barcelona y su área metropolitana y también se incorporan 42 zonas básicas de salud de Castilla y León, aunque siguen estando en fase cero las capitales. Allí, 225.000 personas se incorporan hoy a la fase uno, entre ellas, el Bierzo, en la provincia de León, que es la primera gran comarca de la comunidad que puede dar otro paso adelante en la desescalada. 

Las novedades de la fase 1 y fase 0

Más información

La fase 1 tiene novedades desde hoy y también hay alivios para la fase cero, en la que recordamos sigue Madrid, además de la mencionada Barcelona y de las capitales de Castilla y León.

Para la fase 1, lo principal está en el comercio, pero hay más:

  • Pueden abrir los locales con más de 400 metros cuadrados, aunque tendrán que limitar la superficie abierta hasta esos 400 metros. Tienen que reducir también el aforo al 30 por ciento.
  • Siguen sin abrir los centros comerciales, pero si dentro de ellos hay una tienda que tiene salida a la calle, sí puede abrir.
  • También se permite en la fase 1 desde hoy la caza y la pesca deportiva.

La novedad más importante para la fase cero está también en el comercio:

  • Ya no hace falta la cita previa.
  • Pueden abrir bibliotecas o museos con aforo limitado.
  • Pueden abrir los lugares de culto con un tercio de su aforo.
  • A los velatorios pueden ir hasta 15 personas.

Novedad importante que afecta a todas las fases y que también tiene que ver con el comercio: se permiten las rebajas siempre que no generen aglomeraciones. El Gobierno, que primero no las permitía, ha terminado por rectificar.

Cuatro islas a la fase 2

Y también hay cuatro islas que hoy pasan ya a la fase 2. La Gomera, el Hierro y la Graciosa, en Canarias, y Formentera, en Baleares, son la avanzadilla en cada fase, siempre se incorporan antes porque su situación es muy buena. ¿Qué se puede hacer allí? Ya solo se mantienen los horarios exclusivos de paseo de mayores de 70 años y de dependientes. Abren centros comerciales, las salas de bares y restaurantes, no solo las terrazas, y ya se pueden juntar hasta 15 personas. Baleares y Canarias van a pedir hoy mismo que todas sus islas pasen también a esa fase.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00