Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

"Creo que los seguros no subirán después del coronavirus"

Los sanitarios afectados por la pandemia ya pueden cobrar las indemnizaciones que 108 aseguradoras han comprometido. Analizamos las claves del sector con la presidenta de la patronal.

Pilar González de Frutos (Unespa) "Creo que los seguros no subirán después del coronavirus"

Pilar González de Frutos (Unespa) "Creo que los seguros no subirán después del coronavirus"

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005995756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este lunes ha comenzado el cobro de las indemnizaciones a los trabajadores sanitarios que se han enfrentado al COVID-19 -tanto de centros de salud, como de residencias de mayores u hospitales- y se han visto afectados por él. Se trata de un fondo, constituido por 109 compañías aseguradoras y dotado con 38 millones de euros, que ya se anunció el pasado mes de abril, pero que esta semana ha comenzado a hacer a materializarse para los sanitarios afectados.

La póliza -"la mayor de la historia de España" según Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del sector, Unespa- indemnizará con hasta 30.000 euros a los familiares de los trabajadores que hayan fallecido a causa de la pandemia, y con hasta un máximo de 1.400 euros a los sanitarios que hayan permanecido hospitalizados entre 3 y 14 días -100 euros por día- a causa del virus.

Se trata de un sector, el de las aseguradoras, que se ocupa de cubrir las contingencias en situaciones excepcionales, como podría ser la pandemia. Según apunta en Hora 25 de los Negocios Pilar González de Frutos, "el seguro en el ámbito de sus coberturas, está para esto" pero también subraya que "con carácter general, las pandemias son riesgos que no están cubiertos en por los seguros" porque, dice, "se trata de eventos que tienen baja frecuencia y muy alta intensidad de daños, por tanto es muy difícil someterles a un tratamiento estadístico que permita hacer un cálculo correcto del precio". Pese a ello, "en el mercado español, existiendo la exclusión en los contratos, prácticamente no se ha aplicado" apunta González de Frutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00