Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 25Cuelga tú
Opinión
coronavirus | manuel jabois

La Transición

Sólo hay que sustituir virus por fascismo para saber cuándo se toman medidas para salvar vidas, y cuándo se toman las mismas para aplastarlas

La transición

La transición

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590178727936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Me ha hecho gracia ver algunas personas con banderas franquistas pidiendo acabar con medidas que las dictaduras toman sin necesidad de virus.

El virus ha obligado a todos los gobiernos del mundo a adoptar medidas ‘simpáticas’ con el totalitarismo. Se observa mejor que nunca los estragos del miedo: la sospecha del extraño, la protección ante el extraño. Se cierran fronteras, se aspira a tener controlado al individuo 24 horas, se rastrean sus contactos y se llega hasta la última persona que se relacionó con él, Roma para los romanos titulaba esta semana 'El País', y muchas de nuestras comunidades están un poco en las mismas: a ver quién viene y qué nos trae; cuarentena para el extranjero y control sobre él cuando llega a España; hasta llevamos mascarilla, una boca cerrada, simbólicamente sería la falta de libertad de expresión. Y la desescalada vendría a ser nuestra reapertura democrática: vuelve el derecho de reunión hasta diez personas, vuelve la libertad de movimientos controlada, vuelve la ocupación del espacio público.

Tomamos estas medidas por nuestra protección y porque con nuestra protección protegemos a los demás; las tomamos por una emergencia sanitaria. Como lección política es magnífica, hay que sustituir virus por fascismo para saber cuándo se toman estas medidas para salvar vidas, y cuándo se toman para aplastarlas.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00