Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los veterinarios, primeros en probar una vacuna contra el coronavirus: "Tenemos esa responsabilidad"

En 'Hora 25' hablamos con Alfonso Raffín, veterinario y uno de los impulsores del proyecto 'HiCov' que pretende probar una vacuna en los profesionales de la Veterinaria antes que en el resto de la población

Tramo en 'H25' sobre los voluntarios para vacunarse

Tramo en 'H25' sobre los voluntarios para vacunarse

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200523181348327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A la espera de una vacuna que pueda poner fin a la enfermedad existen "cortafuegos" para contener la infección y uno de ellos es la llamada "inmunidad de rebaño" que consiste en que cuanta más gente haya pasado la enfermedad, más gente estará inmunizada. Se habla de esta inmunidad cuando más o menos un 70% de la población ha logrado superar la enfermedad. Lo cierto es que el estudio de seroprevalencia publicado hace pocos días por Sanidad arroja que tan solo el 5% de la población española está inmunizada. 

Tramo en 'H25' sobre los voluntarios para vacunarse

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200523181348327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 'Hora 25' Fin de Semana entrevistamos a Alfonso Raffín, veterinario y que, junto a otros compañeros de profesión, han puesto en marcha un proyecto llamado 'HiCov'. Ellos se ofrecen como voluntarios para participar en ensayos de vacunas que todavía están en fase preeliminar y conseguir "cuanto antes" esta inmunidad de rebaño. 

A la pregunta de por qué deben ser los veterinarios quienes hagan esto, Raffín responde que han estado "a la retaguardia" de sus compañeros médicos y han tenido tiempo "para pensar" y, según él, tienen unos conocimientos mucho mayores en algo de lo que se habla ahora que es la "inmunidad de rebaño". Raffín asegura que son los veterinarios quienes conocen antes la reacción de una posible vacuna en animales, después por una cuestión de "responsabilidad" ya que el virus ha alcanzado una gran dimensión, pero "viene de animales" y puede volver a saltar a los animales y es algo de lo que no se está avisando.

"Si realmente ese salto se produce con una mutación en la cual el virus de otro animal pueda volver otra vez a nosotros, esto nos va a exigir sacrificar a nuestros queridos animales, tanto mascotas como animales de abasto con todas las repercusiones que ello conlleva", explica el veterinario. En tercer lugar, Raffín considera que al ser el virus una "zoonosis" deben ser los veterinarios los encargados de atajarlo. También por una cuestión de conocimiento, porque el profesional ya trataba "hace cinco años" casos de coronavirus en terneros. 

Según Raffín, esta vacunación voluntaria debería empezar con los veterinarios, "en torno a 130-150" y después "con el camino más desbrozado" empezarían a vacunarse el resto de profesionales sanitarios. "En el tercer lote, debería haber 10.000 voluntarios. A partir de ahí, deberían ser otros profesionales, otras personas", asegura el veterinario. "Queremos que esta sociedad salga de esta pandemia, tenemos esa responsabilidad", afirma el profesional y dice que van a dar "muchas informaciones para la ciencia". 

Dudas morales y legales

Carlos Romeo, catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco y el único español que forma parte del grupo europeo de Ética de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías también ha querido pasar por los micrófonos de la Cadena SER. Sobre la iniciativa de los veterinarios ha asegurado que la salud de las personas está por encima de cualquier experimento o ensayo. "Uno no puede ser donante de órganos si va a suponer una disminución corporal", ha dicho. 

Sobre las posibilidades de desarrollar una vacuna ha afirmado que "hay que ir paso a paso" y no saltarse ninguno. La pandemia ha demostrado su potencial de mortalidad y por eso es más necesario que nunca caminar sobre firme para no incurrir en errores graves que pongan en peligro la salud de la gente. 

Información acerca del coronavirus:

Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00