Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

FÓRMULA 1 | NOTICIA SER FÓRMULA 1 | NOTICIA SER Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 de la mano de Renault
Coronavirus Covid-19

Vídeos de médicos para ayudar a los pacientes de esquizofrenia en la desescalada

Dos grandes farmacéuticas se unen para aconsejar a familias y pacientes en la nueva normalidad

El 24 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esquizofrenia. Este año tienen un regalo especial: el proyecto 'Reinicia'. Ocho médicos han colaborado con las farmacéuticas Otsuka y Lundbeck. Han preparado ocho vídeos sobre ocho temas para apoyar a las personas que sufren esta enfermedad durante la nueva normalidad.

En España 400.000 pacientes están diagnosticados de esquizofrenia. La desescalada y las nuevas normas sociales pueden provocar en ellos miedos o síntomas depresivos. Por ello estas dos farmacéuticas han puesto en marcha el proyecto 'Reinicia': una serie de ocho vídeos para mantener la atención a sus pacientes ante la dificultad de asistir a consultas presenciales y, de esta forma, aconsejar a las familias. En la web www.neurocienciasonline.com se pueden consultar los vídeos con consejos médicos y ayuda práctica.

La importancia del autocontrol, cómo conseguir rutinas positivas o los beneficios del ejercicio físico son algunos de los ocho temas que abordan ocho médicos en ocho vídeos para ayudar a los pacientes de esquizofrenia y sus familias en la desescalada. Las farmaceúticas Otsuka y Lundbeck se han unido para mejorar su atención. Jose Manuel Regueiro, director de Otsuka, destaca la importancia de la parte del tratamiento que no requiere fármacos y de buscar otros medicamentos. “Se centra en aquellos mecanismos de acción farmacológicos diferentes. Que sean a la vez eficaces en el control de los síntomas, seguros y puedan ayudar a personas con algún problema de salud mental a volver a sus vidas diarias”.

El Jefe de Psiquiatría del Hospital de Burgos, Jesús de la Gandara, cuenta que le ha sorprendido como, en general, las 400.000 personas con esquizofrenia en España se han adaptado bien al confinamiento. Pero advierte que la desescalada es más complicada. Él ha preparado el vídeo sobre cómo aprender a dominar las emociones ejercitando el cuerpo. “Si aprendemos autocontrol, tenemos sensación de seguridad. Si tenemos sensación de seguridad tenemos menos riesgo de ansiedad, de angustia, de depresión… es muy difícil controlar esa cabeza tan gorda que tenemos encima de los hombros. Sus pensamientos, sus sentimientos… así que sería mejor empezar por algo sencillo: controlar las manos, los pies o lo que hablamos y escuchamos”.

El doctor Francisco Gotor, psiquiatra en el Virgen del Rocío de Sevilla, se centra en dar consejos para la nueva normalidad en su vídeo ‘El proceso de adaptación a la nueva normalidad un reto para todos: desaprender y re-aprender. Considera que es necesario estudiar los efectos del confinamiento en los pacientes. Ahora el reto es volver a socializarse, volver a hacer cosas. Le ilusionan las mejoras que los vídeos del proyecto Reinicia pueden ayudar a conseguir. Y aconseja a las familias como usar los vídeos: “Hay que tener en cuenta que son elementos de consulta. Igual que cuando vamos a la guía telefónica no empezamos por a y acabamos por la z, es decir no es un libro de lectura. Es un libro de consulta. Creo que hay que irlos saltando según los aspectos que más nos interesen”.

En el mundo 700 millones de personas conviven con enfermedades psiquiátricas. Reducir los prejuicios que todavía sufren y gestionar su propia vida en un mundo que está cambiando muy rápido son sus dos grandes retos para el futuro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?