Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

La responsabilidad de todos

Para salir de esta van a ser necesarios la responsabilidad y el sentido común de la gente, y la capacidad y la responsabilidad política para llegar a un gran acuerdo que permita la reconstrución del país

Anoche los aplausos de las ocho bajaron de los balcones a pie de calle. Los aplausos en las puertas de los centros de salud fueron, un día más, el reconocimiento a la sanidad pública pero fueron también una especie de grito desesperado de los sanitarios para que la desescalada se haga con responsabilidad. Desde que han empezado los alivios en el confinamiento se suceden las imágenes de irresponsables que ponen en peligro lo conseguido hasta ahora. Lo difícil, viene ahora, ser capaces de contener las ganas de volver a la vida de antes. Así que, de nuevo, depende de cada uno de nosotros que esto funcione.

Y depende mucho, porque hoy, por ejemplo, sabemos, que empezamos la desescalada cuando la mayoría de comunidades todavía no eran capaces de diagnosticar ni la mitad de los casos sospechosos. Haríamos bien en ser responsables y seguir extremando la precaución, porque otra vez, esto depende de la gente y de la capacidad de una sanidad pública que llega exhausta a este momento crucial.

Esta es la realidad, esta es la lucha de sanitarios y ciudadanos para parar la epidemia, esto es lo verdaderamente importante y por eso, a menudo, cuesta entender que el debate político se enrede en cuestiones que nada tiene que ver con ello.

En Andalucia, PP y Ciudadanos han puesto al frente de la comisión para la reconstrucción a la ultraderecha. Va a presidir la comisión un diputado de Vox, partido que votó en contra de la constitución de esta comisión porque dijo que no pueden buscarse acuerdos con aquellos que defienden un modelo cubano y venezolano. Al PP y a Ciudadanos les da igual, han hecho sus cálculos políticos y la ultraderecha va a presidir la comisión.

Al Gobierno se le abre un nuevo frente tras el cese del al jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Perez de los Cobos, por parte del ministro Marlaska, Argumentan en Interior que es por pérdida de confanza. ¿Perdió la confianza en él de golpe? ¿De un día para otro? ¿O la perdió cuando se enteró que Perez de los Cobos remitió a la juez un informe sobre las manifestaciones del 8M?

Para salir de esta van a ser necesarios la responsabilidad y el sentido común de la gente, y la capacidad y la responsabilidad política para llegar a un gran acuerdo que permita la reconstrución del país. Lo primero lo estamos intentando lo segundo empezamos a darlo por perdido.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?