Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La directora de la Guardia Civil pidió explicaciones a De los Cobos por no avisar al entregar las diligencias 

Fuentes de la Guardia Civil aseguran a la Cadena SER y se cuenta en 'Hoy por hoy' de Àngels Barceló que este es el verdadero motivo del cese

Esto desvincularía la destitución de Pérez de los Cobos con una reorganización de la Secretaría de Estado de Seguridad 

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez.Guardia Civil

Madrid

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, pidió explicaciones al coronel Diego Pérez de los Cobos por no avisarle de que el pasado jueves la Policía Judicial de su unidad entregó al Juzgado de Instrucción número 51 las diligencias sobre la investigación del 8-M. Lo confirman a la Cadena SER fuentes de la Guardia Civil que aseguran que el domingo por la noche la directora pidió explicaciones a Pérez de los Cobos por no haber alertado a Interior de que su unidad había entregado el informe policial que ayer de forma íntegra publicó la Cadena SER y que tiene como primera consecuencia la citación como investigado el próximo 5 de junio del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Según estas fuentes el coronel Pérez de los Cobos recibió el domingo por la tarde una llamada de un general de la cúpula de la Guardia Civil, el general Santafé, quien le preguntaba acerca de la entrega de estas diligencias. A lo largo de esa comunicación Pérez de los Cobos explicó al general que desconocía la investigación, que la jueza había ordenado a su unidad no informar a sus superiores y que desconocía si su unidad entregado las diligencias el pasado jueves.

Más información

Ese mismo domingo por la noche fue la propia directora de la Guardia Civil quien volvió a llamar personalmente al coronel Pérez de los Cobos para preguntarle porque no había alertado de la entrega de estas diligencias. Pérez de los Cobos volvió a insistir en la prohibición marcada por la ley para proporcionar información a sus superiores y fue entonces cuando María Gámez le comunicó que estaba cesado porque debería haber arbitrado algún mecanismo para informar a sus superiores.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran a la Cadena SER que este es el verdadero motivo del cese del coronel Pérez de los Cobos. Esto desvincularía la destitución del hasta ahora jefe de la comandancia de Madrid con una reorganización de la Secretaría de Estado de Seguridad, tal y como apuntó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska desde Moncloa.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00