Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

El jardín soñado

Un paseo por los jardines públicos más sorprendentes dentro y fuera del cine, de la mano de Carlos López-Tapia

Kate Winslet en 'El jardinero del rey'

Kate Winslet en 'El jardinero del rey' / .

En la Navidad de 1574 los sevillanos comentaban la gran novedad: un jardín para todos. Era insólito, algo desconocido en toda Europa desde hacía más de mil años... desde que Roma había construido los primeros, inspirados por fábulas que imaginaban a los dioses disfrutando de un jardín en la cumbre del monte Olimpo.

Jardín Mytikas desde el monte Skala / .

En el siglo XVI la Corona española construyó las dos primeras zonas ajardinadas públicas modernas, laicas y ornamentales: el Paseo del Prado en Madrid y la alameda de Hércules en Sevilla. La práctica quedó establecida en las capitales europeas, y con ella renació el viejo oficio romano de topiarius, o paisajista, encargado de la concepción material y estética del jardín ornamentado. Joan Solés, corresponsal de la Cadena Ser en Roma, nos lleva hasta el que podría ser su heredero natural, el jardín botánico de la vieja capital mediterránea.

El cine popular no ha reconstruido jardines clásicos. En dos mil años las especies y el aspecto de los frutos ha cambiado, pero nos ha dejado algunos jardineros tan metafóricos como Eduardo Manostijeras o el que interpretó Peter Sellers en su último gran trabajo, Bienvenido, Mr Chance; coleccionistas como el de El ladrón de orquídeas, o imposibles como la jardinera Kate Winslet, protagonista de En los jardines del rey.

Carlos López-Tapia con José Manuel Alba, jardinero mayor de los Jardines de Fonte Baixa / .

La pasión por la jardinería nos lleva al botánico privado más importante de Europa, construido por un aristócrata con éxito. José Manuel Alba, su jardinero mayor, nos conduce de árbol en árbol, cada cual más interesante o relleno de historias; de nombres de camelias sorprendentes (hay una bautizada Richard Nixon) a ejemplares conseguidos en subastas japonesas por miles de euros, cuya manipulación ha de ser autorizada vía embajada.

Apenas ha comenzado la historia de los últimos jardines inventados, los verticales. Isabel Bolaños se sienta con uno de sus líderes, delante de una de sus creaciones en pleno centro de Madrid. Ignacio solano está inmerso en el desafío del Jardín vertical más alto del mundo en una torre asiática, y llega a la cita desde el botánico de Madrid, donde imparte un curso de su especialidad. Sus teorías y sus técnicas se extienden como alternativa biológica a la falta de zonas verdes en las grandes ciudades de todo el mundo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?