Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Rufián defiende facilitar alargar el estado de alarma: "La alternativa es la extrema derecha envalentonada"

El diputado de Esquerra Republicana ha respondido a las preguntas de Àngels Barceló en 'Hoy por hoy'

Rufián defiende facilitar alargar el estado de alarma: "La alternativa es la extrema derecha envalentonada"

Rufián defiende facilitar alargar el estado de alarma: "La alternativa es la extrema derecha envalentonada"

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590996109_808614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha respondido en Hoy por Hoy a Àngels Barceló a quienes critican el acuerdo alcanzado con el PSOE para facilitar la prórroga del estado de alarma. 

Más información

El portavoz parlamentario de Esquerra ha reconocido que su partido no se opondrá a una nueva prórroga del estado de alarma porque han visto peligrar el espíritu que facilitó la investidura. Rufián ha avisado de que, de lo contrario, se hubiera dado más fuerza a la extrema derecha. El portavoz de ERC ha negado que la situación de los políticos presos haya estado sobre la mesa a la hora de negociar con el Ejecutivo.

"Ha cambiado la voluntad. El espíritu de la investidura peligraba y la alternativa es una extrema derecha envalentonada, y como demócrata me da auténtico pavor".

"La anterior negativa a la prórroga del estado de alarma fue porque nos dijeron que no a prestaciones sociales".

"Quedan muchos debates más importantes que el de este miércoles. Habrá que hablar del Ingreso Mínimo Vital, que nosotros queremos que sea compatible".

"A cualquier demócrata de bien no le gusta la situación de los presos. También hay que desconfinar este problema político".

La decisión de ERC de facilitar, con su abstención, la aprobación de la sexta y última prórroga del estado de alarma ha provocado el enésimo desencuentro con JxCat, su socio en el Govern.

De cara a la sexta ampliación del estado de alarma, el PSOE ha alcanzado un acuerdo con el PNV, que votará a favor, y con ERC, que se abstendrá, y Sánchez ha avanzado este domingo que también buscará un acuerdo con Ciudadanos. "Por supuesto que vamos a hablar con Cs, como vamos a hablar con otros grupos", ha manifestado, apelando a la "responsabilidad y generosidad" de "todos" los partidos porque, según ha afirmado, se necesitan quince días más de estado de alarma "para acabar de forma definitiva con la emergencia sanitaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00