La VentanaLa ventana de la tele
Cine y TV | Ocio y cultura

"En casa" o como el bricocine se ha abierto un hueco en pleno confinamiento

La plataforma HBO estrena "En casa" donde cinco directores han grabado una historia durante este confinamiento sólo con un móvil

Entrevista a Paula Ortiz, Celia Freijeiro y Julia de Castro

Entrevista a Paula Ortiz, Celia Freijeiro y Julia de Castro

36:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591121685270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Se puede crear una historia, ensayarla, grabarla con un móvil y estrenarla en la televisión en tiempo de confinamiento? Pues sí. Hace unos días hablábamos con la actriz valenciana María Albiñana. Ella viajaba a Valencia para casarse y esta pandemia le llevó a anular su boda pero crear una serie "Cancelled" con su pareja, director de cine, y su suegra. Pues esto, que nos parecía una locura excepcional, es lo que han hecho 5 directores: grabar un capítulo propio en confinamiento cumpliendo las normas del estado de alarma, tan sólo con un móvil y en tiempo récord: "En casa" que se estrena mañana 3 de Junio en HBO. Cinco historias, 5 directores con un denominador común: las relaciones personales en este tiempo de confinamiento. Directores como Rodrigo Sorogoyen, Leticia Dolera o Paula Ortiz. Sus actrices son Celia Freijeiro y Julia de Castro y su historia se titula “Así de fácil” que parte de una premisa muy sencilla: qué harías si se declara el estado de alarma el mismo día que te deja tu pareja. “No ha sido nada fácil, ha sido toda una aventura. A mí me llega esta propuesta cuando estaba en mi casa en Zaragoza mientras que ellas estaban juntas pero en Madrid. Y quien graba es una tercera persona que ni operadora de cámara ni nada”, nos dice la directora Paula Ortiz. Se ha rodado todo por Skype y los primeros días no fueron fáciles“hasta que encontramos una metodología de trabajo”, nos explica la directora. “Nos levantábamos, desayunábamos juntas y montábamos la escena. Veíamos la luz y otros detalles técnicos y se grababa un plano de prueba. Lo que siempre hacíamos era rodar de más, tirar material para yo tener un cierto colchón cuando lo veía por la noche”.

Las protagonistas son Marta y Nuria, dos amigas que cuando se decreta el estado de alarma viven juntas en casa de la primera porque a la segunda la deja su novio. “Es verdad que somos amigas desde los 17 años pero vivir juntas ésta ha sido la primera vez, ha sido una novedad. Pero la historia de que te deje la pareja la conocemos bien, lo teníamos fresco. El Gordo de la serie es un símbolo de muchos que hemos conocido”, nos dice Celia Freijeiro. Una semana para escribir el guion, 10 días para rodar, aunque luego fueron alguno más y dos semanas de postproducción on line. “El guion salió muy rápido por videoconferencia y eso nos engañó, nos dice Julia de Castro, Nuria en la historia. “Pensamos que rodar iba a ser más fácil de lo que finalmente resultó ser”.

Una historia creada y rodada en tiempo récord y con un móvil y poco más. Para la directora Paula Ortiz “la dificultad técnica ha sido increíble pero la emoción que ponían Celia y Julia suplía otras muchas carencias. Pero hemos aprendido mucho y como dice Celia si algo está claro es que el cine es un arte colectivo y los equipos unos héroes”.

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00