Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Raquel Yotti, sobre la inmunidad de rebaño en España: "Habríamos pagado un precio que no podemos ni imaginar"

Hablamos en 'Hora 25' con la directora del Instituto de Salud Carlos III sobre la segunda oleada del estudio de seroprevalencia en España frente al virus

El director del Centre de Coordinació d’Emergències i Alertes Sanitàries, Fernando Simón, la directora de l'Institut Carles III, Raquel Yotti, i la directora del Centre Nacional d'Epidemiologia, Marina Pollán, el 4 de juny a Madrid. (Horitzontal)

El director del Centre de Coordinació d’Emergències i Alertes Sanitàries, Fernando Simón, la directora de l'Institut Carles III, Raquel Yotti, i la directora del Centre Nacional d'Epidemiologia, Marina Pollán, el 4 de juny a Madrid. (Horitzontal) / Moncloa (ACN)

Sólo un 5'2% de los españoles han pasado el coronavirus y tienen anticuerpos contra él. Es el resultado de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que han realizado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Un resultado que apenas difiere del que aportó la primera oleada, hace tres semanas. Entonces, el porcentaje de españoles con anticuerpos era del 5%, hoy es del 5'2%, aunque varía mucho en función de las provincias. 

En cualquier caso, el porcentaje de población con anticuerpos es muy bajo y la sociedad española se encuentra muy lejos de la llamada 'inmunidad de rebaño', que requiere alrededor de un 60% de población inmunizada. Aunque, si con la actual circulación del virus ha habido más de 27.000 muertos, un nivel de contagio del 60% nos habría obligado a pagar un precio "que no estamos ni en condiciones de poder imaginar". Eso ha dicho, en 'Hora 25', la directora del Carlos III, Raquel Yotti, que asegura que "la mayor parte de los investigadores están de acuerdo en que la inmunidad de grupo no era una buena idea".

En su lugar, la mejor opción era y sigue siendo el distanciamiento social. "Hay lugares -como Suecia o Reino Unido- que tardaron más en entender que esta era la única medida para evitar males mayores", dice. Por eso, en caso de rebrote, habría que volver al distanciamiento social. "Lo importante es evitar contagios", insiste la directora del Instituto de Salud Carlos III, y para eso la clave es la distancia social, la higiene de manos y la proteccion respiratoria.

Sobre los resultados del estudio, Yotti confirma que hay "un amplio porcentaje de la población que no ha tenido contacto con el virus" y eso coincide, dice, con la curva epidemiológica que comunica cada día el Ministerio. Yotti asegura que hemos alcanzado "la estabilidad" a nivel epidemiológico, con un nivel de circulación del virus mucho menor, y eso concuerda con que los datos del estudio de seroprevalencia sean prácticamente iguales en ambas oleadas. Aún así, Yotti explica que "hay un porcentaje pequeño de participantes que en la primera oleada no tenían anticuerpos y ahora los han desarrollado". Es decir que, aunque mucho menos, el virus aún circula.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?