Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"El miedo a salir de casa es una fobia para la que necesitamos vacuna"

Para el psiquiatra Jesús de la Gándara esta pandemia nos traído el miedo a salir de casa como el miedo al contacto social

Jesús de la Gándara, psiquiatra comenta que esta pandemia nos traído el miedo a salir de casa

Jesús de la Gándara, psiquiatra comenta que esta pandemia nos traído el miedo a salir de casa / Getty images

En este afán que tenemos de identificar, de ponerle nombre a todo lo que nos pasa hemos oído hablar del síndrome de Estocolmo, del síndrome postvacacional o del síndrome de Alicia en el País de las maravillas (que afecta a la percepción visual y hace que se perciban los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad). Pero desde hace días estamos escuchando hablar del "síndrome de la cabaña" o miedo a salir de casa. La cuestión es: ¿existe o es sólo una moda más de psicoanalizar lo que nos pasa? “Nada nuevo bajo el sol, nos dice el jefe del servicio de psiquiatría del Hospital de Burgos Jesús de la Gándara. Esa experiencia de vida retirada y sosegada que ahora se aprecia no es nuevo. Pero hay un pequeño detalle y es que el cocooning, que puso de moda la gente guay de las Américas del norte en el siglo pasado era voluntario y tenía un cierto toque de lujo” . Este confinamiento no ha sido fácil pero nos ha permitido conocer las ventajas de una vida más pausada porque muchos, actualmente, la vida ajetreada la han olvidado. “En este tiempo en el que hemos estado encerrados por miedo el lujo se debería haber vendido por el hecho de tener una ventana, un balcón, una terraza o un jardín. Esos han sido los lujos para muchos”, nos dice De la Gándara.

Este confinamiento va a traer unas consecuencias psicológicas que los profesionales ya están notando. “El miedo excesivo más allá de la preocupación, el miedo a encontrarse con amigos es una realidad que ya empezamos a percibir al empezar a evaluar a gente. Hay quien no quiere salir como hay quien tiene miedo al contacto social. Es una fobia que antes no teníamos y para la que necesitamos vacuna”, nos dice Jesus de la Gándara. El psiquiatra cree que cuando todo esto pase “volveremos a dar el play porque ante sucesos muy inesperados que nos desbordan el ser humano olvida y vuelve a empezar a vivir”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?