Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Día Medio Ambiente

Para la naturaleza, ésta ha sido la mejor primavera del último siglo

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con Joaquín Araujo y Carlos de Hita

La mejor primavera en siglos

La mejor primavera en siglos / Getty images

Este viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una jornada que estableció la ONU para sensibilizar, para darnos un toque de atención en temas medioambientales.

Pero está claro que este año es una celebración distinta y hasta mejor para el planeta porque el confinamiento le ha permitido respirar como hace tiempo que no lo hacía. Por eso no es de extrañar que se hayan visto ciervos por las ciudades, ballenas en algunos puertos del norte de España y hasta delfines por el parador de El Hierro.

La duda es: ¿y esto nos va a durar?Joaquín Araujo, único español premiado con el Global 500 de la ONU y único español dos veces galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente, acaba de publicar “Los árboles te enseñarán a ver el bosque" ( Edit. Crítica ) es de la opinión que “ este parón le va a servir al planeta, esta pausa obligada que ha coincidido con una primavera silenciosa y que habrá sido, seguramente, la mejor primavera del último siglo. Pero creo que sólo va a ser un lapsus porque estoy casi seguro que volveremos a todo lo anterior”. De la misma opinión es Carlos de Hita, autor del libro "Viaje visual y sonoro por los bosques de España" pero atisba algo de esperanza porque “ha habido mucha gente que estos días ha abierto su ventana y lo que ha escuchado, muy distinto a lo que estaba acostumbrado, le ha gustado”.

Joaquín Araujo, naturalista que ha plantado tantos árboles como días ha vivido, unos 25.000, es de la opinión que los bosques no sufren una pandemia sino cinco: la tala abusiva para la utilización de la madera, el calentamiento global, las sustituciones forestales, los incendios forestales y la proliferación de enfermedades de todo tipo estimuladas por el calentamiento global. Y para él la solución pasa por “naturalizar nuestro entorno para conseguir que el sistema inmunitario de la naturaleza se pueda enfrentar al cambio climático. Por eso, cuanto más se plante mejor”

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?