Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Ana Pastor y el mando único en las residencias: exonera a Ayuso en Madrid pero alaba a Feijóo

La vicepresidenta del Congreso ha defendido en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló el apoyo del PP al ingreso mínimo vital: "No ha habido cambio de criterio"

Ana Pastor, sobre el apoyo del PP al ingreso mínimo: "No ha habido cambio de criterio"

Ana Pastor, sobre el apoyo del PP al ingreso mínimo: "No ha habido cambio de criterio"

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591860506_551774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), ha criticado en 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló la gestión del Gobierno durante la pandemia del coronavirus: "Se ha visto el colapso gravísimo por no tomar decisiones a tiempo".

"Cuando tenemos la crisis encima es cuando reacciona el Gobierno. A partir de ahí, teníamos el virus dentro de las residencias ya", ha asegurado. Pastor cree que la pregunta que hay que hacer es si se dotó de medios desde que se tenía información para evitar la extensión de la pandemia. En un momento de la entrevista, ha apuntado a Àngels Barceló que le estaba haciendo preguntas que las tiene que contestar un juez. "Las autoridades sanitarias de la comunidades se han visto con un problema gravísimo", ha insistido para cargar las tintas contra la gestión del Gobierno.

"Hay quien para escurrir el bulto, intenta culpar a otros. Eso es una absoluta vergüenza", ha expresado la diputada del PP.

La gestión en las residencias de ancianos

Pastor ha defendido que el mando único suponía que el Gobierno diseñara las políticas adecuadas para asegurar que hubiera material de protección para los sanitarios, para las residencias de ancianos y test suficientes. La diputada ha insistido en que el problema es que se ha llegado a tarde y que el Gobierno reaccionó cuando había "cientos, miles de infectados".

La diputada ha defendido la gestión de Díaz Ayuso: "La presidenta de la Comunidad de Madrid puso a disposición de los pacientes todos los medios materiales y humanos". Pastor ha puesto como ejemplo a Galicia de cómo ha gestionado la crisis en las residencias de ancianos. Y ha criticado la gestión del Gobierno central: "Si el vicepresidente -en referencia a Pablo Iglesias- dijo que asumían la tarea con el máximo compromiso, ¿por qué ahora la pregunta es quién es el responsable? La respuesta es que cada uno tiene sus competencias y que el Gobierno de España asumió el mando único".

"Aquí no ha habido una crisis del sistema sanitario. Aquí ha habido una crisis de salud pública y de vigilancia epidemiológica. Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que tenemos que reforzar. No podemos enterarnos de que tenemos una pandemia encima cuando hay miles de afectados", ha insistido.

"Se ha visto el colapso gravísimo por no tomar decisiones a tiempo", ha expresado Pastor.

Apoyo del PP a ingreso mínimo vital

El Congreso ha aprobado este miércoles el ingreso mínimo vital sin ningún voto en contra. No obstante, la crispación volvió a estar presente en el debate a pesar de las peticiones de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a las formaciones políticas de rebajar la tensión. Pastor ha defendido que en su partido no ha habido cambio de criterio: "Siempre trabajamos para mejorar la vida de los españoles y luchar contra la pobreza".

La diputada del PP ha recordado la gestión de su partido durante la crisis económica. "Cuando llegamos en plena crisis económica logramos crear medio millón de empleos. Esa es la sociedad del bienestar", ha dicho. Y ha puesto en valor que la política del PP es que "todos los ciudadanos tengan todas las oportunidades y eso comienza con la educación y erradicar el fracaso escolar".

"No todo el mundo tiene la misma suerte, hay gente que no puede y debe haber una protección social", ha asegurado Pastor.

El "estilo" de Cayetana Álvarez de Toledo

Pastor ha explicado que su pensamiento no choca con el de la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. "A lo mejor tenemos distinta forma de expresar las cosas pero compartimos la defensa del Estado de Derecho, de las libertades y del Estado del bienestar que es lo que representa mi partido de centro derecha".

La diputada del PP ha defendido que cada persona tenga una manera distinta de expresarse. "Siempre que las personas defiendan los valores constitucionales como lo está haciendo; ese principio de igualdad de oportunidades, yo coincido totalmente y estoy con ella", ha dicho en referencia a Álvarez de Toledo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00