SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
NUEVA LEY RESIDUOS

"Es necesario atacar todos los plásticos de un solo uso"

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó la tramitación del anteproyecto de Ley de Residuos para mejorar su gestión en España y luchar contra los plásticos de un solo uso, el desperdicio alimentario y la contaminación. Lo hablamos con María Durán, portavoz de Amigos de la Tierra

"Es necesario atacar todos los plásticos de un solo uso"

"Es necesario atacar todos los plásticos de un solo uso"

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591867582589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La semana pasada, la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó el anteproyecto de la nueva Ley de Residuos y trae bastantes novedades como la prohibición de los plásticos de un solo uso, como pajitas, vasos o platos, obligaciones de información al consumidor sobre su uso, el impuesto verde a los envases de plástico o el agua de grifo gratis en los restaurantes y cafeterías.

Los principales objetivos son impulsar la economía circular, mejorar la gestión de residuos en nuestro país y luchar contra la contaminación. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio y esta nueva Ley, en SER Consumidor hablamos el domingo con la asociación ecologista Amigos de la Tierra y con su portavoz, María Durán, para analizar esta nueva propuesta que inicia ahora su trámite parlamentario.

¿Es suficiente con declarar la guerra a los plásticos?

Era imprescindible actualizar la ley residuos y adaptarla a la actual emergencia que vivimos. La pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencia las carencias de la actual Ley de Residuos. Es un modelo que no prioriza la prevención y dificulta la reutilización”, explicó Durán, y añadió que “es necesario atacar a todos los plásticos de un solo uso y cambiar la mentalidad social del usar y tirar”.

Millones de toneladas de residuos acaban llegando hasta los océanos

Desde asociaciones como Amigos de la Tierra consideran que al actual borrador “le falta ambición” y que “está lejos de lograr el objetivo cero residuos”. Según dijo Durán: “No hace efectiva la jerarquía de reducción, reutilización y reciclaje. Necesitamos medidas y objetivos más ambiciosos que acaben con la cultura del usar y tirar, avanzar hacia el residuo cero y este texto no lo hace, aunque veremos si luego se desarrolla con más profundidad”.

La tasa verde

Sobre la creación de una tasa verde dijo que “es interesante porque va a repercutir en los consumidores, pero su valor es mínimo si nos fijamos en lo significa para cada envase, que apenas son unos pocos céntimos. No asegura que vaya a cambiar la mentalidad del usar y tirar como sí que haría la prohibición o implementar un sistema que incentive los envases reutilizables”, reclamó la portavoz.

Además, lamentó que el modelo actual no garantice que vaya a implementar una evolución del “sistema de devolución, depósito y retorno” que tan buenos resultados ha dado en más de 40 países.

El agua de grifo

Sobre la propuesta de acabar con las botellas de plástico y que los restaurantes o cafeterías sirvan de manera obligatoria y gratuita agua del grifo, María Durán celebró que es una medida “muy positiva y necesaria porque vivimos en un país en el que el agua del grifo es muy buena en general”. Pero indicó que no debemos quedarnos solo en la restauración y que hay aplicar esta medida también a “edificios administrativos o eventos públicos, así se favorecería la reducción de botellas de plástico”.

Microplásticos

Por otra parte, sobre medidas como la reducción de microplásticos que encontramos en muchos productos como pastas de dientes, cosméticos y un largo etcétera, la portavoz de Amigos de la Tierra criticó que la industria ejerza “presión para reducir esta legislación en busca de su beneficio”, pero alentó a los políticos a mirar por el bien común “porque nos afecta a todos”.

Desperdicio de alimentos

Y también aplaudió las medidas para reducir el desperdicio alimentario. "Cada año acaban millones de toneladas en la basura. La comida es un recurso que no se puede desperdiciar. No hay que producir excedentes alimentarios y nos afecta a toda la cadena alimentaria, es un trabajo de todos”, dijo.

"Es necesario atacar todos los plásticos de un solo uso"

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591867582589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00