Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Residencias ancianos

Algunas comunidades incumplieron la orden de Sanidad de medicalizar las residencias y aislar los casos

Fuentes del sector reconocen a la SER que, en la mayoría de los casos, en las comunidades más afectadas no se pudo llevar a cabo de forma satisfactoria ninguna de las tres medidas: test, aislar casos y medicalizar las residencias

Una anciana realiza un dibujo en el interior de una residencia de mayores. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Sanidad ordenó el 21 de marzo separar en 24 horas en cuatro grupos a los ancianos de las residencias: contagiados, sospechosos, preventivos y sanos y hacerles test siempre que fuera posible. Tres días después, el Ministerio facultó a las comunidades autónomas a medicalizar las residencias.

Fuentes del sector reconocen a la SER que en la mayoría de los casos en las comunidades más afectadas no se pudo llevar a cabo de forma satisfactoria ninguna de las tres medidas.

Más información

Las residencias más pequeñas no tienen espacio ni instalaciones suficientes para establecer esos cuatro grupos. Algunas se limitaron a aislar a los contagiados y con muchas dificultades porque ese día 21 de marzo ya era muy tarde y había muchísimos casos. Las residencias llevaban semanas enfrentándose solas a la epidemia y con los trabajadores protegiéndose con bolsas de basura porque los EPIS no llegaban.

Solo los centros más grandes, en su mayoría públicos y en las comunidades menos afectadas, pudieron cumplir la orden de Sanidad. Fuentes del sector confirman durante semanas no se hicieron test en las residencias, que ni siquiera les cogían el teléfono en el 061 o en urgencias, que los médicos de atención primaria dejaron de hacer visitas y que llegaron a tener además al 40% de trabajadoras de baja por contagio.

Los portavoces del sector aseguran por último que en la mayoría de los casos nunca tuvieron noticia de la medicalización de los centros. De hecho, en Madrid el Tribunal Superior de Justicia tuvo que obligar en abril por dos veces a la Comunidad a cumplir las órdenes del mando único para mandar personal sanitario, material y hacer las PCR en las residencias de Alcorcón y Leganés, dos de las más castigadas por el coronavirus y donde los muertos se contaban por decenas.

Dice en su auto el tribunal que, por ejemplo, en las residencias de Leganés que entre el 19 de marzo y el 15 de abril falleció el 12%  de los ancianos: 64 solo en quince días. Y que había carencias de personal y del material de protección: mascarillas, batas, gafas e incluso termómetros. Lo cierto es que todavía a día de hoy, señala el sector, cuando se están permitiendo ya las visitas a las residencias, no se ha hecho un cribado masivo de pruebas diagnósticas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad