Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Conflictos raciales

Cuando caen las estatuas

Derribadas, decapitadas, vandalizadas. La oleada antirracista que están viviendo Estados Unidos y otros muchos países está produciendo una ola de violencia contra las estatuas ¿Estamos ante una vuelta de página de la historia?

El asesinato del norteamericano George Floyd ha generado una vuelta de página de la historia? El mundo vio caer la estatua de Lenin en Kiev (Ucrania), en 2013. También la del dictador Saddam Hussein, en Bagdad, en 2003. Las imágenes de ídolos derribados vuelven a nuestras retinas estos días. En Bristol (Gran Bretaña) han arrojado al río Avon la estatua de Edward Colston, comerciante de esclavos del siglo XVIII. En Amberes (Bélgica), también ha caído la de Leopoldo II, el rey que se adueñó del Congo explotando a nativos en plantaciones de caucho. En diversos puntos de Estados Unidos, las iras antirracistas se están ensañando contra la figura de Cristóbal Colón. El listado es largo y, aunque probablemente caigan muchas más, las derribadas señalan un rasgo de este tiempo: las rebeliones en contra del racismo y la segregación.

¿La caída de todas esas estatuas es una señal del inicio de una revolución cultural? ¿Esta exaltación de las pasiones es positiva o puede ser, a la larga, peligrosa? ¿Qué estatuas hay en España que podrían ser susceptibles de ser derribadas? ¿En qué medida las pasiones han intervenido en la configuración de la historia política? Charlamos de todo ello con Javier Moscoso, profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor del libro Promesas Incumplidas. Una historia política de las pasiones (Taurus, 2017).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?