Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ramon Besa señala la diferencia entra las canteras de Madrid y Barça: "Uno ha formado a jugadores universales"

El colaborador de la Cadena SER ha dicho en Carrusel Deportivo que la necesidad de ganar, y la "política de mercadeo" que ha adoptado el club culé, ha frenado la llegada de canteranos al primer equipo

Solo teniendo en cuenta la juventud de la plantilla, se podría decir que el Real Madrid está capacitado para mirar al futuro con optimismo. Achraf en el lateral derecho; Valverde en el centro del campo; Odegaard donde él quiera; Kubo más de lo mismo. Talento en todas las líneas. En el Barça, campeón de dos Tripletes en la última década con una plantilla plagada de canteranos, no existe el mismo consenso. Porque a falta de ver cómo evoluciona La Masía en los próximos años, ni hay jugadores cedidos con opciones plausibles de regresar y lograr un puesto en el primer equipo, ni tampoco los Ansu Fati, Riqui Puig y Franciso Trincão forman parte de la apuesta principal de Quique Setién. Se ha podido ver durante esta campaña y ayer mismo en Son Moix.

Ramón Besa, periodista de El País y colaborador en la Cadena SER, ha señalado que el equipo blanco y el conjunto culé cuentan con proyector distintos. El Madrid “siempre ha formado en su cantera a jugadores universales, capaces de jugar en varios equipos”, afirmó Besa. El Barça, por su parte, “ha tenido un modelo para formar jugadores que estén dentro del juego de posición y cuenten con unas características muy particulares”. De ahí, ha remarcado el periodista, que la famosa “Quinta de Lo Pelat”, con integrantes como Óscar, Roger o Celades, “no tenía sentido en otros equipos sino solo en el Barça”.

Esta política, la de formar a los jóvenes en un mismo estilo, quizá no ha cambiado. Pero los resultados no son los mismos (o al menos parecidos) a los de hace unos lustros, cuando Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro o Piqué tiraban la puerta abajo con sus actuaciones. Besa cree que ahora solo nacen “casos aislados”. Y que además la necesidad de victoria urge mucho a los entrenadores. “Setién lo que quiere es ganar LaLiga, por eso va a poner antes a Braithwaite que a Ansu Fati”.

El Barça sufrió en 2014 una sanción por parte de la FIFA debido a la contratación de jugadores menores de 18 años. Besa ve en esto una “sacudida” que, unida a la “política de mercadeo” donde no se tiene en cuenta si el futbolista fichado es compatible con el modelo Barça, se ha llegado a la situación actual. “Durante cinco o seis años se ha hecho el extravío más absoluto”.

Más información

Las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?