Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

FaceApp, la aplicación viral que recopila tus datos de navegación

La aplicación de moda que permite que podamos cambiar de género en una foto recoge datos del usuario como la IP de su dispositivo o las páginas web que visita

Pablo Iglesias, Inés Arrimadas, Pedro Sánchez  y Pablo Casado en sus versiones femeninas y masculinas hechas por la aplicación.

Pablo Iglesias, Inés Arrimadas, Pedro Sánchez y Pablo Casado en sus versiones femeninas y masculinas hechas por la aplicación. / Face App

Pedro Sánchez con pelo largo, Pablo Iglesias con máscara de pestañas e Inés Arrimadas con perilla. Un hilo de Twitter con las imágenes de políticos cambiados de género ha vuelto a viralizar la aplicación Face App, famosa hace un año por conseguir que los usuarios viesen la versión de sí mismos envejecidos pero que, desde su creación, ha suscitado muchas dudas sobre la protección de datos.

La aplicación de moda -que es gratuita- recoge en su política de privacidad que, al descargarla, autorizamos a sus creadores a acceder a la dirección IP de nuestro dispositivo o a que obtengan información sobre las páginas que buscamos en el navegador, cuánto tiempo pasamos en ellas e incluso a qué horas lo hacemos. Según ha explicado el jurista experto en protección de datos Samuel Parra en De Buenas a Primeras, "detrás de estas aplicaciones que se ponen muy rápido de moda hay campañas de marketing y eso quiere decir que han invertido dinero que van a querer recuperar". 

Además de hacer lo que en teoría hacen, modificar una foto, Parra explica que normalmente "hay más. Van a querer monetizar esa aplicación". Para recuperar el dinero invertido hay varias opciones: "incluir anuncios, utilizar información personal e incluso utilizar el móvil para obtener criptomonedas", matiza.

Leer la política de privacidad, esencial para saber qué estamos autorizando

Para evitar darle una información que no queremos a este tipo de aplicaciones, Parra recomienda leer la política de privacidad, que se puede hacer antes de descargar la aplicación. "Si está en otro idioma o dice cosas demasiado genéricas, hay razones para sospechar", subraya Parra. "Otro elemento es ver quién la desarrolla, ver si es la única aplicación del creador o qué dicen en los comentarios otros usuarios", añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?