Los centros comerciales han perdido 3.000 millones de euros al mes
Ya han abierto los centros comerciales en toda España, pero ¿cómo es la nueva realidad en ellos? ¿Podemos acudir con plenas garantías? Nos lo contó Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales
Los centros comerciales han perdido 3.000 millones de euros al mes
05:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592470009237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En España, los 568 centros comerciales reciben más de 2 mil millones de visitas y generan 740 mil empleos, pero todas estas cifras han quedado congeladas por la pandemia de Covid-19.
Todo el sector ha estado muy paralizado durante los más de dos meses que ha durado el confinamiento. Según los niveles de la desescalada por comunidades, algunos han podido reabrir su negocio antes, mientras que los de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, no han podido hacerlo hasta hace apenas unas semanas.
Los centros comerciales han vivido una situación extraña, según nos contó el pasado domingo en SER Consumidor, Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, ya que han estado abiertos durante el Estado de Alarma para ofrecer servicios esenciales como alimentación, pero realmente el “90% de las superficies estaban cerradas”. Este cierre ha provocado que se hayan dejado de ingresar “3.000 millones de euros mensuales en el conjunto del país”, lamentó Ceballos.
A pesar de las pérdidas millonarias, los centros comerciales no han salido tan mal parados como otros negocios. Ha habido un consumo retenido que ahora se está empezando a recuperar. “En aquellas actividades relacionadas con el ocio, como el cine o la restauración, un día cerrado es un día que se pierde. Mientras que en el comercio una parte se puede recuperar”, dijo Eduardo Ceballos y añadió que “muchos operadores o marcas han podido seguir vendiendo de forma online, aunque con un volumen inferior a lo que habrían hecho en tiendas”.
La seguridad, una prioridad
Algunos ciudadanos no se acaban de sentir del todo seguros acudiendo a grandes superficies cerradas en las que se concentra mucha gente, como se reflejó en la encuesta que hicimos a los seguidores de SER Consumidor en Twitter precisamente sobre si se sienten seguros con las medidas que se han adoptado en el comercio en general, las opciones más votadas fueron “poca” y “depende del sitio”.
Pero Eduardo Ceballos quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los clientes. “Los centros comerciales han sido muy exigentes y tienen todo perfectamente estudiado para que todo el mundo se sienta seguro en ellos”.
“Todo el sector está muy concienciado, al igual que toda la sociedad, de que hay que cumplir con una serie de medidas por la emergencia sanitaria”, comentó Ceballos e hizo referencia a que los centros comerciales son como “pequeñas ciudades” en las que los empresarios están “tomando las medidas correspondientes”.
Durante estas semanas todos los centros han establecido una serie de protocolos y se están tomando las medidas necesarias de seguridad e higiene. “Se están desinfectando todos los elementos que se tocan, todas las zonas comunes, las tiendas o los probadores. Además, hay una serie de protocolos para los empleados, por ejemplo de prudencia (si se encuentran mal no deben ir a trabajar), de relación con el cliente en este momento, medios de protección y seguridad con los empleados”, concluyó Ceballos.
Los centros comerciales han perdido 3.000 millones de euros al mes
05:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592470009237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>