Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

España espera que el Consejo Europeo adopte un acuerdo ambicioso a la altura de la crisis del coronavirus

Los líderes de la UE debaten el plan anticrisis con división entre el norte y el sur. Sobre la mesa está el endurecimiento de las condiciones para el reparto de los 750.000 millones que incluye el fondo de reconstrucción post COVID-19. Para España lo importante es que de la reunión salga un mensaje de unidad

El parlamento europeo. / OLIVIER HOSLET EFE

Madrid

España se juega este viernes buena parte de cómo será su recuperación tras la crisis económica causa por la pandemia de coronavirus. Europa celebra la cumbre para empezar a hablar de lo importante: el reparto de los 750.000 millones que incluye el fondo de reconstrucción post COVID-19. Esta cumbre europea que debate sobre la distribución de los fondos llega con división entre los países del norte y los del sur. El cambio aquí está en Alemania, dispuesta ahora a un mayor gasto en línea con instituciones que han roto su ortodoxia habitual, como el FMI. La reunión, telemática, se celebra por la mañana y los llamados países frugales llegan con la idea de endurecer las condiciones.

¿Qué espera España?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigirá en la reunión que celebra el Consejo Europeo que el acuerdo "sea ambicioso" y "que esté a la altura de la crisis sin precedentes" originada por el coronavirus. Según un comunicado emitido por el Palacio de la Moncloa, los principales temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea serán el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y el Plan de Recuperación para afrontar el COVID-19.

El Ejecutivo recuerda que "es la primera vez que los mandatarios de los 27 países podrán debatir la propuesta que presentó la Comisión Europea el pasado 27 de mayo para crear un Fondo de Recuperación por importe de 750.000 millones de euros. Desde el Ejecutivo se afirma que "es un punto de partida para iniciar la negociación, que debe comenzar lo antes posible con el objetivo de lograr un acuerdo durante el mes de julio".

En este sentido, fuentes gubernamentales afirman que "es mejor dejar cerrado todo en julio y no esperar a después del verano como proponen algunos países del norte de Europa”. El Gobierno español espera que la reunión de este viernes sea una “toma de contacto” entre los diferentes mandatarios y, las fuentes consultadas, tienen esperanza en que “salga una posición unitaria”. La propuesta española era más ambiciosa que la de la comisión europea pero llegados a este punto, desde el ejecutivo se afirma que "la decisión final debe estar cerca de lo que aprobó la comisión, de ese Fondo de Recuperación de 750.000 millones", según aseguran a la Cadena SER. España comparte con Alemania, Italia y Francia que la inyección de dinero público debe ser a través de transferencias directas y no mediante préstamos.

El pacto este viernes es imposible

La sesión de este viernes será un "calentamiento", tal y como lo definen fuentes diplomáticas, de cara a una reunión posterior en julio, que se espera incluso que sea presencial. El propio presidente del Consejo europeo, Charles Michel, asume que el pacto este viernes es imposible en la carta de invitación enviada a los líderes. "El principal objetivo es lograr un acuerdo lo antes posible. Todavía hay camino que recorrer hacia el pacto por lo que necesitamos trabajar duro durante los próximos días y semanas", remarca el exprimer ministro belga.

Los jefes de Estado y de Gobierno tendrán que verse al menos una vez más para resolver las cuestiones pendientes tanto sobre el fondo de recuperación como sobre el presupuesto de la UE 2021-2027, en el que quedarán enmarcadas las dotaciones de gran interés para España, como la PAC y la Política de Cohesión.

Los fondos, en cualquier caso, no empezarán a ser desembolsados hasta el 1 de enero de 2021 (excepto 11.500 millones que Bruselas quiere adelantar a este año), por lo que la urgencia rodea unas negociaciones que necesitan el visto bueno de todos los Estados miembros y también el respaldo del Parlamento Europeo.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00