Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

#KilosDeSolidaridad: especial 'Hoy por hoy' desde el Carrefour de Alcobendas

La recogida de alimentos para paliar la situación de emergencia que viven muchas familias españolas por la pandemia de coronavirus comienza este jueves y se extiende hasta el domingo 28 de junio en 200 hipermercados Carrefour

#KilosDeSolidaridad | Así fue el Hoy por Hoy especial desde Carrefour

#KilosDeSolidaridad | Así fue el Hoy por Hoy especial desde Carrefour

Madrid

Hoy por Hoy con Àngels Barceló se ha emitido en directo desde el Carrefour de Alcobendas en Madrid con invitados como la cantante Ana Belén y el exfutbolista y director deportivo del Athletic Club, Rafa Alkorta. El objetivo era apoyar la operación #KilosDeSolidaridad, campaña solidaria de recogida de alimentos para paliar la situación de emergencia que viven muchas familias españolas después de la pandemia de coronavirus

La cantante Ana Belén y David de Miguel (Cruz Roja), durante el especial en el Carrefour de Alcobendas. / CADENA SER

El apoyo de Rafa Alkorta

Desde Bilbao, el Director Deportivo del Athletic Club, Rafa Alkorta, consciente de que cada vez es más la gente que tienen complicaciones para llevar alimentos a sus casas se sumaba a la ayuda y apuntaba la solidaridad de los clubs y jugadores de fútbol "Los colectivos que tienen una relevancia en la sociedad tienen que estar al pie del cañón, no hace falta ni publicarlas, hay gente que no necesita contarlo y hace muchísimas cosas solidarias. Muchas veces se dice que el fútbol está en una burbuja y no es tan así, cuando hay que echar una mano, también está"

El ejemplo de Alberto Cruz

Otro ejemplo es el de Alberto Cruz, delantero, canterano del Atlético de Madrid. Tras la hospitalización de su padre, afectado por coronavirus, sentía que estaba siendo poco útil. "Veía que mucha gente lo estaba pasando mal y yo desde mi casa no podía hacer nada. Quise ser voluntario en IFEMA, pero no pude y seguí dándole vueltas. Aprovechando la posición de canterano, que no es comparable con el fútbol de primera división, quise hacer algo".

Más información

Así arrancó #CanteraSolidaria, una iniciativa en la que ha reunido jugadores de las canteras de los equipos de fútbol de la Comunidad de Madrid. A sus 18 años deja claro que la juventud está más implicada que nunca socialmente "No sólo con esta crisis, con la crisis climática, el feminismo. Los jóvenes están saliendo a reivindicarse más y hacer ver qué quieren hacerse oír".

La reflexión de Ana Belén

A su lado, unos minutos después, era la cantante Ana Belén, la que invita a la gente a hablar más de la pobreza, a entenderla, para poder combatirla. "Todas estas personas, estas familias, que tienen esta necesidad tan grande, que lo están pasando tan mal, vivían en una normalidad. No venían de la marginalidad, de haber nacido y haber crecido en ella. Son los nuevos pobres y esto no lo conocíamos antes. Esto hay que hablarlo y hay que hablarlo mucho. Tenemos que meter en nuestra cabeza este concepto; tenemos muchos pobres", decía la cantante.

"Me da tanta pena cuando escucho estas historias. Todas estas personas, familias, que tienen esta necesidad tan grande, vivían en una normalidad". Así hablaba la cantante madrileña, que ha querido apoyar la campaña solidaria que ha emprendido la SER junto a Carrefour y la Cruz Roja. "El discurso político está alejado de la realidad que estamos viendo ahora. Parece mentira que en una situación tan difícil estemos un poco en Las Batuecas", ha reflexionado Ana Belén, que no entiende que en las sesiones de control en el Congreso se escuchen los discursos que se escuchan.

Sobre cómo ha vivido ella el confinamiento, la cantante asegura que ha estado "muy activa" y "tratando de no pensar mucho", también agradecida de que sus padres, ya fallecidos, no hayan tenido que vivir esta complicada situación.

Los ánimos de Carme Ruscadella

En Santa Susanna, en el Maresme, la cocinera Carme Ruscalleda cogía el carro de la compra para donar pasta, botes de pimientos, atún, leche, aceite de oliva... y para dejar claro que somos solidarios. "Debemos mantener la empatía los que tenemos salud y tenemos trabajo. Ella no entiende su oficio sin conciencia "Los cocineros somos los mejores soldados contra el hambre, no hay un cocinero que se meta a serlo si no es generoso".

La solidaridad de Pepe Solla

En Santiago de Compostela el cocinero Pepe Solla, de Casa Solla en Poio, que durante esta pandemia ha puesto sus fogones al servicio del comedor social, nos hablaba del perfil de quién acude en busca de ayuda, que no es el que tenemos en mente, y de lo fácil que es ayudar. "No sé si somos conscientes de qué es un kilo de nada, que puede dar de comer durante varios días a alguien. Ojalá que los que los kilos que se han ganado en el confinamiento, se compensen con estos".

La música de DePedro

El cantande Jairo Zavala, conocido artísticamente como DePedro, ha actuado en directo en este especial. Considera que "donar un kilo es un gesto muy poderoso" y anima a ayudar, porque "con un kilo de solidaridad le puede cambiar la vida a la gente".

La actuación de DePedro. / CADENA SER

El selfie solidario de Nacho Fresneda

El actor Nacho Fresneda, desde Valencia, ha animado a quienes le saludaban y pedían un selfie a donar un kilo. "El favor te lo haces a ti mismo, el que sales beneficiado eres tú porque no te cuesta nada. No se puede consentir que le falte un kilo de arroz a una persona, este mundo no se lo puede permitir".

Eusebio Uzué anima a trabajar en equipo

Lo mismo hacía Eusebio Uzué, gerente del equipo ciclista profesional Movistar Team, en Pamplona. "Son los tiempos donde la colaboración y la solidaridad deben ser objetivos de cada uno de nosotros. Y un kilo no parece una gran cosa, pero es una solución muy importante". El equipo, que volverá a la competición con un maillot solidario, es la mejor manera de afrontar una situación como esta. "Hay objetivos que solo se consiguen en equipo, te ayuda en los momentos de gran dificultad, descubres toda la gente que tienes alrededor".

Colabora hasta el domingo 28 de junio

La recogida ha comenzado este este jueves y se extiende hasta el domingo 28 de junio, en más de 200 hipermercados Carrefour de toda España, y gracias a la colaboración de miles de voluntarios de Cruz Roja y de la Fundación Solidaridad Carrefour.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00