El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine | podcast

¡Vuelve al cine! Comedia musical, terror y películas islandesas

El gran estreno de la semana, en la reapertura general de las salas de cine, es 'Personal Assistant', una comedia musical de empoderamiento femenino con Dakota Johnson y Tracee Ellis Ross

'La posesión de Mary' es la propuesta de terror y el cine independiente trae dos películas islandesas, 'Un blanco, blanco día' y 'Oro blanco', y una pequeña joya chilena, 'Algunas bestias'

El Cine en la SER: ¡Vuelve al cine! Comedia musical, terror y películas islandesas (26/06/2020)

El Cine en la SER: ¡Vuelve al cine! Comedia musical, terror y películas islandesas (26/06/2020)

01:25:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593102474780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las majors empiezan también la desescalada, Universal estrena Personal Assistant, una comedia musical protagonizada por Dakota Johnson y Tracee Ellis Ross. También vuelve el cine de terror, esta vez en una travesía en barco con Gary Oldman y Emily Mortimer en La posesión de Mary. Y el cine de autor se beneficia de los huecos en la cartelera, llega Un blanco, blanco día, un thriller islandés en el que un viudo se enfrenta al duelo tras la muerte de su mujer. Más disecciones familiares encontramos en Algunas bestias, película chilena con Paulina García y Alfredo Castro, una metáfora del racismo, el clasismo y las relaciones de poder en la sociedad. En Sucedió una noche, repasaremos la carrera de Víctor Erice, que cumple 80 años, uno de los directores más atípicos e importantes del cine español. En televisión, hemos entrevistado a Fran Perea, protagonista de una serie hispano-finlandesa, Kosta, rodada en Málaga, y comentamos el regreso de Perry Mason.

El Cine en la SER: ¡Vuelve al cine! Comedia musical, terror y películas islandesas (26/06/2020)

01:25:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593102474780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Personal assistant (Nisha Ganatra)

Entre el drama meloso y la comedia musical, Personal Assistant es un cuento sobre los sueños que también radiografía de forma amable y divertida la industria musical. Ambientada en Los Ángeles, Dakota Johnson es una joven asistente, disciplinada, perfecionsta, de una familia con mucha cultura musical, que ha cumplido el sueño de trabajar para su cantante favorita, pero ella aspira a más, a producir su música. Tracee Ellis Ross es la diva altiva, un poco déspota, rodeada de caprichos y frivolidades, pero con una vida que esconde muchas renuncias y una carrera que se empieza a estancar.

Esos dos mundos, y la relación desigual, convergen en una industria que le cierra el espacio a las mujeres. De una estrella de más de 40 años y negra ya solo esperan giras nostálgicas, remix y reediciones de sus discos, pero ya nadie cree que volverá ser número uno. Para una joven culta y preparada, una auténtica enciclopedia musical, tampoco se abren las puertas para ser productora en un mundo donde el dinero lo manejan los hombres.

Así la película aprovecha sus momentos para marcar discurso feminista y lanzar críticas a la industria musical, mucho más cerrada que la cinematográfica, pero donde una nueva generación de cantantes está cambiando las reglas del proceso creativo. En ese punto, la historia, que funciona a base de acumulación de enredos y medias verdades, también suma una trama romántica.

Dirige Nisha Ganatra, que le pone un tono luminoso, de cuento de hadas al relato… Esta realizadora ya se puso al frente de una película similar, titulada Late Night, de intercambio generacional entre dos mujeres, en ese caso la historia de una presentadora que busca también en un ayudante consejos para renovarse… La directora maneja ese tono de fábula americana y comedia musical, tiene experiencia en televisión, en series como Girls, Better Things, Love o Transparent. Y el guion lo firma además Flora Greeson, su primer trabajo para la gran pantalla, que aporta una mirada soñadora e inocente a la cinta. La radio, las referencias y la selección musical hacen más llevadero este viaje aspiracional y liberador, también ñoño y predecible, en el que además Tracee Ellis Ross interpreta dos temas.

¡Vuelve al cine! Comedia musical, terror y películas islandesas

La posesión de Mary (Michael Goi)

En la Poseión de Mary, el terror no se manifiesta en criaturas monstruosas o niños poseídos, el horror habita en un barco. Mary es el barco que adquiere el personaje que interpreta Gary Oldman, un pescadorr, capitán de barco y padre de familia que se encapricha con una antigua embarcación que esconde muchos secretos, un historial de leyendas y relatos malditos. Con sus dos hijas, y su mujer, a la que interpreta Emily Mortimer, emprende una travesía que también debe servir para reconstruir los lazos familiares, una segunda oportunidad que se tuerce en alta mar.

Pesadillas, amigos imaginarios, visiones, macabros dibujos, extraños ruidos, puertas que se cierran solas... La cinta está llena de golpes de efecto y giros previsibles en ese barco donde el mal cambia de cuerpo. El relato se estructura en dos líneas temporales, una investigación policial y la reconstrucción de ese horrible viaje.

Dirige Michael Goi, director de fotografía y habitual de la televisión, en series como American Horror Story, que encadena pequeños sustos y crea una atmósfera opresiva entre tormentas y fantasmas del pasado. Una propuesta descafeinada para los amantes del terror con muchos agujeros de guion.

¡Vuelve al cine! Comedia musical, terror y películas islandesas

La cinta de Álex (Irene Zoe Alameda)

El primer estreno español en salas es el debut de la escritrora y directora Irene Zoe Alameda. Una película rodada en la India, en la que un padre, Fernando Gil, salido de la cárcel, intenta rehacer su vida en las fábricas textiles del país, en condiciones de explotación junto a su hija adolescente a la que casi ni conoce. En esta producción internacional también participan Rocío Yanguas, Aitana Sánchez-Gijón y los famosos actores de Bollywood, Amit Shukla, Krishna Singh Bisht, y Monica Khanna.

¡Vuelve al cine! Comedia musical, terror y películas islandesas

Un blanco, blanco día (Hlynur Palmason)

Una de las sensaciones del confinamiento, que se estrenó dentro del D'A Film Festival en su edición online. La película del islandés Hlynur Palmason cuenta la historia de un jefe de policía retirado que comienza a sospechar que un hombre tuvo un romance con su esposa, que murió en un accidente de coche. Algo con lo que se obsesiona y le impulsa a emprender una peligrosa venganza. Es un thriller y un drama seco y gélido, que va ganando calidez conforme afloran la violencia y las pulsiones de este hombre lleno de dolor e impotencia. Hay una contención argumental llevada al extremo que hace que sea difícil acompañar a estos personajes y entrar en las dinámicas familiares, pero es indudable que el relato se sustenta en su fuerza visual. La propuesta visual del director es muy sugerente, llena de fuerza visual, donde cada plano acompaña un estado psicológico del protagonista. Su secuencia inicial sobre el paso del tiempo y la perdida es maravillosa.

¡Vuelve al cine! Comedia musical, terror y películas islandesas

Oro blanco (Grímur Hákonarson)

Otra película de autor e islandesa llega a la cartelera en el primer gran fin de semana de estrenos. El director Grímur Hákonarson narra la historia de una agricultora de mediana edad que se rebela contra la cooperativa local para seguir siendo fiel a sus principios. El oro blanco es la leche que dan las vacas y esta mujer emprende una lucha contra el sistema en una cinta sencilla con aire de fábula que coloca en primer plano a un personaje que llevaba muchos años en segunda fila.

¡Vuelve al cine! Comedia musical, terror y películas islandesas

Algunas bestias (Jorge Riquelme Serrano)

Desde Chile llega la nueva película de Jorge Riquelme Serrano, que ganó el premio a nuevos realizadores en el Festival de San Sebastián. Una historia familiar, en la que un matrimonio con dos hijos, invitan a sus padres a pasar un fin de semana en una isla perdida en el sur de Chile. Ahí empiezan a emerger todas las tensiones entre ellos: machismo, racismo, clasismo, relaciones de poder… con todos atrapados en esa isla. Los protagonistas son dos de los actores chilenos más reconocidos, Alfredo Castro y Paulina García.

¡Vuelve al cine! Comedia musical, terror y películas islandesas

Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore)

Una de las películas que los espectadores más veces reclaman para su vuelta a la gran pantalla es Cinema Paradiso, una historia de amor al cine, que dirigió Giuseppe Tornatore en el año 88 y que ganó el Óscar a mejor película extranjera. Un retrato sentimental de la Italia de posguerra con el que muchos cines han decidido volver tras el coronavirus para celebrar la magia y el amor por el cine.

¡Vuelve al cine! Comedia musical, terror y películas islandesas

Festival de la Canción de Eurovisión: Fire Saga (David Dobkin)

A Netflix llega esta disparatada comedia con guion de Will Ferrell, que además protagoniza esta película junto a Rachel McAdams y Pierce Brosnam. La historia de dos músicos islandeses, hoy es el país de moda, que tienen delante la oportunidad de su vida: representar a su país en el concurso musical más importante del mundo: Eurovisión. Lo más cercano para la legión de eurofans sería la historia de Rodolfo Chikilicuatre, aquel personaje que empezó como una broma y acabó representando a España en Eurovisión. Aquí lo hacen de forma más afilada, retorcida, jugando con la ilusión de unos jóvenes peculiares, una especie de atentado, un sinfín de enredos encadenados y una historia de amor. Funciona como sátira de las bambalinas de un festival, con cameos de algunos cantantes reales, pero por momentos se pone más intensa que gamberra.

¡Vuelve al cine! Comedia musical, terror y películas islandesas

Otros estrenos en plataformas:

  • Plan de salida. Protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau, el Jaime Lannister en Juego de Tronos, compitió en el pasado Festival de Sitges. Una reflexión existencial, con alteración de la realidad, en una instalación secreta que se especializa en elaboradas fantasías de suicidio asistido. Disponible en: Movistar, Filmin, Apple TV, Rakuten y Vodafone.
  • The Gentleman, señores de la mafia. Comedia de acción que supone el esperado regreso de Guy Ritchie al cine de sus orígenes, el de mafiosos. Está protagonizada por Chanlie Hunnahn y Matthew McConaugey. Disponible en: Filmin y Movistar.
  • Queen & Slim. Una película que pasó desapercibida pero que cobra especial importancia ahora, después de las manifestaciones contra el racismo que hemos visto estas semanas, y seguimos viendo, en Estados Unidos. Dirigida por la directora Melina Masoukas, cuenta la huida hacia adelante de una pareja afroamericana, que escapa de la policía tras detenerles injustamente en su primera cita. Daniel Kaluya y Jodie Truneer Smith son los protagonistas. Disponible en alquiler en Filmin.
  • Joker. Una de las películas del año, nominada al Oscar, León de Oro en Venecia y que todavía sigue generando polémica y debate. La cinta de Todd Phillips que le dio el Oscar a Joaquin Phoenix, y que de nuevo, vuelve a tener relevancia con las protestas de estas últimas semanas. Una mirada a la sociedad capitalista que engendra villanos incontrolables como este. Disponible en: Movistar
  • Nebraska. Menos actual, pero igual de recomendable, la película que Alexander Payne rodó en blanco y negro hace unos años. Seis nominaciones al Oscar consiguió esta historia íntima protagonizada por Bruce Dern, interpretando a un anciano con demencia. Disponible en: HBO.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00