Hora 14Hora 14
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"España cuenta con un 'stock' suficiente de remdesivir"

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aboga por una compra coordinada en Europa

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento: "España cuenta con stock suficiente de Remdesivir"

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento: "España cuenta con stock suficiente de Remdesivir"

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593608144_874_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ante la noticia de que EEUU ha adquirido prácticamente todas las existencias de remdesivir disponibles en el mercado, fuentes de la compañía Gilead en España han reconocido a la Cadena SER que ahora mismo están volcados en EEUU porque la pandemia está allí completamente descontrolada y es uno de los países más azotados por el virus. El remdesivir es el primer medicamento que demuestra su eficacia contra el SARS-CoV-2.

Más información

La empresa, que además es norteamericana, asegura que están trabajando con el gobierno de Donald Trump para determinar las necesidades que tiene de suministro, que es limitado. Además, según informa Mariola Lourido, han llegado a acuerdos con laboratorios de genéricos para fabricar el remdesivir en 127 países en vías de de desarrollo. Gilead ha multiplicado por 40 la producción del fármaco y esperan fabricar más de dos millones de dosis a finales de año en su red de plantas, ninguna de las cuales está en España.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha explicado en una entrevista concedida a Hora 14 que la comunicación con la compañía es "continua" y que esta misma mañana han confirmado que las compras pactadas anteriormente se mantienen vigentes.

Lamas ha detallado que en España el remdesivir se está usando desde febrero contra el COVID-19 y que, además, se ha llevado a cabo un "seguimiento estricto".

"Le hemos pedido a la filial española que traiga el máximo número de dosis posible. Pero el stock será suficiente hasta que se incremente su producción, en otoño. Dada la situación epidemiológica, el stock de remdesivir que hay en España es suficiente. No nos podemos plantear la situación si se repite lo de marzo o abril, pero eso no es esperable", ha añadido Lamas.

"Venimos trabajándolo desde antes de esta noticia y la coordinación con otros países de la Unión Europea (UE) ya nos la habíamos planteado", ha detallado la directora de la AEM. "Se va a hacer una compra centralizada para la UE. No ha sido una sorpesa lo que ha pasado con EEUU".

Lamas ha dicho también que el objetivo es que lo que EEUU ha hecho con el remdesivir "no ocurra con la vacuna" y para ello se  ha creado un grupo de compra avanzada en la UE. "La salud pública no entiende de fronteras. Por eso todos hemos aceptado el reparto equitativo como principio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00