Hoy por HoyActualidad
Actualidad

La precaución de un investigador del CSIC sobre una posible vacuna antes de 2021: "Los plazos son los que son"

Juan García Arriaza, investigador del CNB-CSIC, está trabajando en uno de los proyectos que busca una vacuna contra la Covid-19, se muestra precavido ante la posisbilidad de tener una vacuna a principios de 2021, aunque reconoce que "los resultados son prometedores"

Un científico del CSIC advierte ante una posible vacuna antes de 2021: "Los plazos son los que son"

Un científico del CSIC advierte ante una posible vacuna antes de 2021: "Los plazos son los que son"

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593673172_509381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde que el coronavirus irrumpió en nuestra vidas los investigadores se volcaron en encontrar un vacuna existosa contra este virus. A lo largo de todo el mundo hay centenares de proyectos en esta carrera científica. España es una más. Y ya cuenta con hasta cinco candidatas a vacuna eficaz y segura.  

Juan García Arriaza, investigador del CNB-CSIC, está trabajando en uno de estos proyectos, quien es precavido ante la posisbilidad de tener una vacuna a principios de 2021. "Los resultados son prometedores", explica García Arriaza, en referencia a las pruebas en animales y asegura que están en conversaciones para poder empezar a preparar ensayos clínicos en un número reducido de personas. Unos ensayos clínicos que, advierte, como ocurre con el SIDA, pueden llevar "cinco o diez años" e incide en que "los plazos son los que son".

El investigador que es lógica la colaboración entre laboratorios y que están "atentos" a lo que desarrollan otros centros de investigación. "Hay algunos que están en fases más avanzadas", añade, aunque aclara que "habrá que ver si los resultados rápidos son tan buenos como los que van más lentos".

García Arriaza considera que las vacunas deberían estar accesible para todo el mundo, aunque reconoce que hay que tener en cuenta los intereses de las empresas que las producen y de los Gobiernos. Por ello, espera que la OMS también se implique para que la vacuna llegue a todos los ciudadanos.

"Los científicos somos escépticos de dar una fecha", añade el investigador del CSIC, quien incide en avanzar con calma y prudencia. "El apoyo a la ciencia es muy importante", concluye.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00