"Le habían tirado un muerto como se tiran los muertos en la Argentina"
Hablamos con Mariana Enríquez de "Nuestra parte de noche", su última novela, publicada por Anagrama
Madrid
¿Es esta una novela de terror?, ¿Podríamos incluirla dentro del género fantástico? Seguramente sí, y es raro para un texto que resultó ganador de un premio literario de la categoría del Herralde. Encontramos un montón de elementos del género: casas encantadas, fantasmas, espíritus, vampiros… pero es difícil encasillar la obra de Mariana Enríquez. Ella la define como una “novela monstruo”, un Frankenstein del siglo XXI.
"Nuestra parte de noche", de Mariana Enríquez
18:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593940578_450524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Familia y sexo
La relación entre Juan y su hijo, Gaspar, resulta perturbadora. A pesar de que sabemos que lo que hace el padre está encaminado a buscar una salida para Gaspar, a veces cuesta entender cómo puede ser tan sádico con él… y hasta ahí podemos contar. O no. Hay mucho sexo, y una cierta sexualidad “fluida”, como se dice ahora, en la cual términos como heterosexualidad o homosexualidad parecen no tener mucho sentido. Hay una parte que nos cuenta, a modo de novela de iniciación, la vida de un grupo de cuatro adolescentes. A tres de ellos nos los encontramos más tarde, cuando ya son jóvenes.
El terror no está sólo en la fantasía
Pero aún hay más: hay una referencia intermitente a la dictadura argentina, una referencia que va ligada a la ya citada frase: “le habían tirado un muerto como se tiran los muertos en la Argentina”. Y es también una historia sobre las herencias familiares, herencias no sólo materiales, y lo difícil que nos resulta desembarazarnos de ellas.