Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Literatura

"Le habían tirado un muerto como se tiran los muertos en la Argentina"

Hablamos con Mariana Enríquez de "Nuestra parte de noche", su última novela, publicada por Anagrama

Mariana Enríquez, escritora argentina, en el Festival Internacional del Libro de Edinburgh, 15 de agosto de 2017

Mariana Enríquez, escritora argentina, en el Festival Internacional del Libro de Edinburgh, 15 de agosto de 2017 / Pako Mera

¿Es esta una novela de terror?, ¿Podríamos incluirla dentro del género fantástico? Seguramente sí, y es raro para un texto que resultó ganador de un premio literario de la categoría del Herralde. Encontramos un montón de elementos del género: casas encantadas, fantasmas, espíritus, vampiros… pero es difícil encasillar la obra de Mariana Enríquez. Ella la define como una “novela monstruo”, un Frankenstein del siglo XXI.

Familia y sexo

La relación entre Juan y su hijo, Gaspar, resulta perturbadora. A pesar de que sabemos que lo que hace el padre está encaminado a buscar una salida para Gaspar, a veces cuesta entender cómo puede ser tan sádico con él… y hasta ahí podemos contar. O no. Hay mucho sexo, y una cierta sexualidad “fluida”, como se dice ahora, en la cual términos como heterosexualidad o homosexualidad parecen no tener mucho sentido. Hay una parte que nos cuenta, a modo de novela de iniciación, la vida de un grupo de cuatro adolescentes. A tres de ellos nos los encontramos más tarde, cuando ya son jóvenes.

El terror no está sólo en la fantasía

Pero aún hay más: hay una referencia intermitente a la dictadura argentina, una referencia que va ligada a la ya citada frase: “le habían tirado un muerto como se tiran los muertos en la Argentina”. Y es también una historia sobre las herencias familiares, herencias no sólo materiales, y lo difícil que nos resulta desembarazarnos de ellas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?