Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"El coronavirus puede provocar enfermedades crónicas, pero la rehabilitación total es el único objetivo"

Los especialistas aseguran que los enfermos que han superado la fase aguda del coronavirus se enfrentan a un periodo de incertidumbre por las posibles secuelas físicas de la Covid-19

Un paciente sale de la UCI para su traslado a planta del Hospital General de Alicante tras 101 días ingresado por la COVID-19 / MORELL EFE

Madrid

Una vez que abandonan el hospital, los pacientes que han superado la fase aguda del coronavirus se enfrentan a un periodo de incertidumbre por las posibles secuelas físicas de la Covid-19. Las personas que han pasado la enfermedad de forma grave pueden tener riesgo de padecer problemas pulmonares, renales, cardíacos o digestivos pero también pueden aparecer nuevas patologías. "pueden aparecer infecciones oportunistas porque los tratamientos dados a los pacientes más graves han sido muy agresivos y esto puede ocasionar una bajada de defensas que afecta al desarrollo de nuevas infecciones", asegura Iván Moreno es médico internistas y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Estancias prolongadas en la UCI dan lugar en muchos casos a atrofias musculares y, aunque no es habitual, pueden aparecer enfermedades crónicas sobre todo si la neumonía provocada por el coronavirus ha sido grave. "Algunas secuelas pueden er irreversibles como la fibrosis pulmonar o tras pasar un ictus. Otros órganos como el hígado se recuperan con más facilidad".

Además, pueden aparecer trastornos autoinmunes que afectan a nuestro sistema inmunitario o el síndrome del Covid-19 que provoca, semanas después de superarlo, fatiga, febrícula y cansancio. Las secuelas neurológicas también requieren una mayor atención por parte de los sanitarios porque el coronavirus puede aumentar el riesgo de sufrir un ictus. "Es una de las enfermedades más devastadoras que existen y si no se acude pronto a urgencias para atajarlo las consecuencias pueden durar para toda la vida", explica Jesús Porta es neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.

El coronavirus puede provocar trastornos autoinmunes porque nos afecta directamente a nuestro sistema inmunitario. Además existe un síndrome llamado Covid persistente que consiste en que el paciente sigue notando síntomas leves de la enfermedad como febrícula, cansancio o fatiga.

Los especialistas recomiendan un seguimiento exhaustivo del paciente y centrarse en su recuperación física y emocional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00