Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Elecciones Vascas 2020

Urkullu descarta aplazar las elecciones en la zona del brote pero alerta sobre la "excesiva relajación"

Euskadi se plantea recomendar el uso de mascarillas en todos los casos, aunque se cumpla la distancia de seguridad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado en Hoy por Hoy que el foco de coronavirus en Ordizia está controlado y que no se plantean retrasar en esta zona las elecciones del próximo domingo, 12 de julio: "En absoluto", ha dicho: "Están absolutamente garantizadas las condiciones para votar con seguridad".

El lehendakari ha explicado que están "actuando sobre el foco de manera quirúrgica en el municipio de Ordizia" y que allí se ha decidido "el uso obligatorio de la mascarilla". Urkullu ha asegurado que hay "excesiva relajación" en la sociedad en torno a las medidas preventivas para evitar el COVID-19 y ha explicado que están analizando si recomendar el uso de la mascarilla en todo caso, aún cuando se puedan respetar la distancia de seguridad interpersonal, algo que este miércoles ya va a aprobar Cataluña. "No querría que volviéramos al estado de alarma. Estamos implicados en la vigilancia estrecha y espero que así se esté actuando en el resto de territorios", ha explicado en la Cadena SER.

Sobre el temor a que haya una participación baja por el miedo al virus, el candidato del PNV asegura que se espera un "nivel de participación no inferior al de hace 4 años". De las urnas espera lograr una victoria que le permita formar un "gobierno fuerte".

Sobre la reconstrucción postCOVID-19, asegura que "estamos ante un reto existencial que nos provoca la necesidad de hablar de reconstrucción", y se muestra "abierto a acuerdos con otros partidos políticos", así como organizaciones e instituciones. 

La cuenta suiza de Juan Carlos I

Urkullu se mostrado en la SER "enormemente preocupado" por las informaciones que se conocen de Juan Carlos I y su cuenta en Suiza que albergó 64.8 millones transferidos por el rey saudí. "Si todos somos iguales ante la ley, todos tenemos que cumplir. Me escandaliza", ha dicho el lehendakari, que reclama explicaciones y transparencia al rey emérito: "La congruencia que demando viene dada por las decisiones de Felipe VI de cara a la Casa Real". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?