Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Simón prevé que se pueda prescindir de la mascarilla en exteriores "en no muchos días"

Cae España: Irlanda dirigirá el Eurogrupo

La ministra de Asuntos Económico logró agrupar nueve apoyos, lo que no fue suficiente para superar al irlandés Paschal Donohoe quien, tras la primera votación, ha recibido el apoyo de los países pequeños. Lo analizamos con Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno se ha quedado a las puertas de presidir el Eurogrupo, puesto que ha perdido a manos de su homólogo irlandés Paschal Donohoe. Tras una primera votación en que Calviño ha obtenido nueve de los 19 votos del órgano que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, frente a los cinco de Donohoe y los cinco del candidato luxemburgués Pierre Gramegna, en la segunda ronda este último se retiró y pasó sus apoyos al irlandés que, sucederá al portugués Mario Centeno.

Al margen de las implicaciones políticas que este resultado tiene, las económicas se sustentan en tres pilares: la pérdida de poder de los países del sur, que apostaban por más gasto para salir de la crisis del COVID pierden frente a los del norte, que imponen más control del gasto; quienes respaldaban la tasa digital a las grandes corporaciones, pierden frente a Irlanda que ha aplicado un modelo diametralmente opuesto y el bloque de los países grandes cae frente al grupo de los pequeños.

Según Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, “lo que ha pasado hoy en el Eurogrupo es una advertencia de que los países pequeños se pueden coaligar, pueden asociarse y de alguna manera bloquear intentos de los países grandes para votar fondos europeos, reformar el pacto de estabilidad,... es decir: todo el proceso presupuestario europeo o precisamente adoptar una tasa Google que es absolutamente necesaria” aunque, señala, "no hay que sobreestimar la presidencia del Eurogrupo".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?