Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

Cambiando la sociedad a punta de aguja e hilo

Manuela Carmena, Alexandra Mitjans y Roser Batlle nos hablan de los emprendimiento sociales que están cambiando comunidades enteras a partir de acciones individuales

Mantas de la organización "Zapatelas" tejidas por voluntarios

Mantas de la organización "Zapatelas" tejidas por voluntarios / Cadena SER

De la pandemia se dijo que saldríamos siendo mejores, pero ahora nuestra única certeza es que el futuro es incierto y que solo podemos tener esperanza. Sin embargo, algunos ciudadanos no se conforman con esta premisa. En toda España, múltiples emprendedores sociales han puesto sus ideas al servicio de la sociedad y de su comunidad.

Un ejemplo de ello es Zapatelas, la iniciativa de la ex-alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que busca ayudar a los ciudadanos en paro y en riesgo de exclusión social. Durante la cuarentena, este proyecto, nacido en el seno del barrio de Malasaña, propuso a sus seguidores que tejieran cuadrados de ganchillo de 20x20 cm. El objetivo era ayudar a las personas a paliar la soledad del confinamiento a través de una acción colectiva que beneficiara a la comunidad.

Ahora, tras el fin del estado de alarma, Zapatelas ha recibido alrededor de 2000 cuadrados de ganchillo enviados de todas partes de Madrid y el resto de España. Según Carmena, este ejercicio de tejido en red será expuesto de cara al público y luego será utilizado por la organización para ayudar a sus apadrinados.

Pero el proyecto de Zapatelas no es el único emprendimiento social que busca hacer frente a la crisis con perspectiva local. Alexandra Mitjans, directora de Ashoka España, una organización que identifica, conecta y acompaña a líderes de la innovación social, apunta que las iniciativas de este tipo no han hecho más que aumentar durante la pandemia. Según Mitjans, "Los emprendedores sociales han sido muy resilientes y ágiles en la respuesta a la crisis del coronavirus."

Aprender por medio de la solidaridad

El conseller de Educación, Vicent Marzà apoya la inclusión de la metodología conocida como "aprendizaje-servicio" en la enseñanza en la Comunitat Valenciana

Algunas de estas iniciativas, de hecho, vienen de los emprendedores más jóvenes, de los pequeños de la casa. Eso han demostrado Roser Batlle y los voluntarios de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, un equipo que difunde la pedagogía del aprendizaje-servicio en los barrios y escuelas de todo el país. Con esta metodología de enseñanza, niños de todas las edades son motivados a aprender a la par que ayudan a su comunidad. Por ejemplo, plantando árboles  para aprender sobre Ciencias Naturales o narrando cuentos a niños pequeños para aprender en la clase de Lengua y Literatura.

Parece ser que, en tiempos de crisis, desde los más jóvenes hasta los jubilados son capaces de moldear la sociedad a partir de pequeñas acciones individuales. Ideas, acciones y proyectos que, con un origen local, están cambiando comunidades enteras. A veces, con el simple tejido de una aguja y un hilo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?