Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ana Sarrión, profesional de Atención Primaria: "No tenemos suficientes profesionales"

Comentamos con Ana Sarrión, vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la situación en la que los centros de Atención Primaria afrontarían una segunda oleada del virus

Los rebrotes han disparado en los últimos días los contagios por Covid-19 en España, remontándonos a cifras que no escuchábamos desde mediados del mes de mayo. Después de charlar con virólogos y profesionales de salud pública, somos conscientes de la importancia de contar con rastreadores y de vigilar el entorno de cada contagiado.

Los centros de Atención Primaria cumplen un importante papel en esta labor. Y la pregunta que nos hacemos en ‘La Ventana’ es: ¿Está preparada la medicina familiar para hacer frente a lo que se nos puede venir encima? Para dar respuesta a esta cuestión hemos hablado con Ana Sarrión, vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

“Estaríamos preparados porque los mismos equipos hemos sido capaces de hacer todo lo que hicimos durante los peores momentos de la pandemia”, afirma Ana, quien también asegura que no se ha reforzado el equipo humano de los centros. “No tenemos suficientes profesionales (…) Somos las mismas personas, quizá ahora mucho mejor preparadas en cuanto a los equipos materiales”. Ana Sarrión asegura que habría que reforzar en un 25% el personal sanitario para hacer frente a una segunda oleada o para atajar múltiples brotes que pudieran darse en el territorio peninsular. “Confiamos en que los responsables sanitarios hayan detectado los puntos débiles del sistema”, nos cuenta.

Durante la temporada estival, muchos ciudadanos abandonan su lugar habitual de residencia, y podrían verse obligados a visitar un centro sanitario distinto al habitual. Ante esta cuestión, que podría preocupar a muchos, Ana Sarrión asegura que “ahora pueden contactar con nosotros desde allí donde estén, los centros están abiertos y accesibles por vía telefónica”. Para Ana Sarrión y otros profesionales que desempeñan su labor en los centros de Atención Primaria, es importante que nos atienda nuestro médico habitual, porque “el médico que más te conoce es el que puede ser más resolutivo ante los problemas que le planteas”.

Acerca del uso obligatorio de la mascarilla, que ya se ha decretado en muchas Comunidades Autónomas, Ana Sarrión apunta que “si utilizamos bien la mascarilla, el beneficio que nos aporta llevarla es mucho mayor que los inconvenientes”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?