Pedir prudencia a estas alturas no parece ser pedir demasiado
Las cifras de la pandemia dan un primer respiro desde que se acabó el estado de alarma

Javier Ruiz: "Pedir prudencia a estas alturas no parece ser pedir demasiado" / Cadena SER

- Escucha la portada completa de Javier Ruiz en 'Hora 25':
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La portada de Javier Ruiz en Hora 25
Madrid
Las cifras de la pandemia dan un primer respiro desde que se acabó el estado de alarma. Se empieza a controlar la situación: un 22% caen los contagios, siguen siendo 529, pero los datos son mucho mejores que los de ayer. La última hora es positiva porque nada más lo ha sido desde que, hace un mes, comenzó la desescalada y se levantó el estado de alarma. Desde hace un mes, los contagios se han disparado: 141 casos diarios registrados el 20 de junio, 529 hemos registrado este martes. El aumento es de 275%. La tasa de contagios entonces era de 3,5 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy es de 17 por cada 100.000 habitantes, pero la última hora deja ese primer signo de alivio. Los contagios se han frenado en las últimas horas y las medidas empiezan a dar efecto, según las cifras de hoy. Unos números que apuntan a Cataluña y Aragón como principales focos de contagios.
Entre ambas siguen suponiendo uno de cada dos nuevos casos en España, pero las medidas parecen estar funcionando. Hoy Cataluña las ha reforzado, ha recortado un 15% el aforo en las playas, ha aumentado de 8.000 a 30000 los controles PCR y ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual. El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado claro. "Es un tema de contrato social entre todos, porque no podemos poner a un mosso detrás de cada persona- Todo parece estar funcionando".
Más bien casi todo, porque la última hora deja abierta una inspección al mundo del fútbol. La Xunta de Galicia abre investigación a la Liga, abre investigación al Fuenlabrada por desplazar a sus jugadores a un partido cuando ya daban resultados alterados en los test, cuando ya se sospechaba que había contagiados entre los jugadores. La Inspección de Salud Pública de Galicia ha abierto esa información reservada, esa investigación para determinar si el Fuenlabrada incumplió el protocolo al viajar a A Coruña. Los jugadores siguen encerrados en un hotel a la espera de conocer el resultado de estas pruebas. Mientras, el ayuntamiento no descarta acciones legales por haber viajado cuando ya se habían detectado positivos los que se quedaron en la Comunidad de Madrid. Deben cerrarse como primera medida todas las preguntas, y todas las preguntas correctas, las hacía la alcaldesa de A Coruña. ¿Qué diferencia hay entre un futbolista y cualquier ciudadano español y cualquier trabajador? Acaso los futbolistas no contagian? ¿Están ellos por encima de la normativa sanitaria?
La Liga, por su parte, se ha mostrado muy rotunda. Dicen que no se ha producido dejadez en la plantilla del Fuenlabrada ni han fallado los protocolos. Para la competición, por los trabajadores que se subieron al avión para el partido contra el Deportivo, futbolistas incluidos, no habían dado positivo en el test previo al viaje.
Javier Tebas, el presidente de La Liga, también ha confirmado que no habrá repetición de la última jornada en Segunda División ni tampoco una categoría con 24 equipos la próxima temporada. Así que, Dépor y Numancia, descendidos a Segunda B y el Elche en la promoción de ascenso a la espera de que se juegue ese partido, el del Fuenlabrada, aunque el equipo gallego amenaza con no jugar.
Hoy, por primera vez, las cifras dan un respiro en la emergencia sanitaria. Bajan los contagios y aumentan los controles, aunque nada está ganado todavía. Una imprudencia ajena, deportiva, puede tener un precio general social, así que pedir prudencia a estas alturas no parece ser pedir demasiado.




