Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Carecemos de políticas familiares contra la pobreza infantil

Uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza o exclusión social en 2019, según el INE. Unos datos que han empeorado y que pueden empeorar tras la pandemia

En 2019 uno de cada cuatro españoles estaba en riesgo de pobreza o exclusión, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. Mejora ligeramente la cifra, mientras que empeora la de la pobreza infantil. Uno de cada 3 menores vive en el umbral de la pobreza o exclusión social en 2019.

Una cruda realidad -previa a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias- que hemos analizado en este Dosier 25 con Carlos Usía, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Usía lamenta la carencia de políticas familiares en España, ya que "somos uno de los pocos países de la Unión Europea que no tiene una prestación por hijo a cargo como tal. Necesitamos medidas específicas para la infancia y para las familias, especialmente para las monoparentales y monomarentales". 

Hoy se ha presentado además otro informe, de Intermon Oxfam, que advierte de que una de cada tres personas en riesgo de pobreza en España, tras la Covid, será inmigrante. Además, la tasa de desempleo de este colectivo superará en 10 puntos a la del resto de la población este año. Y en una situación más que precaria siguen los temporeros, los trabajadores inmigrantes que siguen sufriendo lo peor de esta crisis sanitaria y económica, a la que se suma el racismo. Decenas de estos trabajadores agrarios han acampado frente al ayuntamiento de Lepe para protestar por sus condiciones. En Dosier 25 hemos hablado con alguno de ellos y con Helena Anaya, investigadora especializada en migraciones y trata y fundadora del Colectivo Caminando Fronteras. 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?