Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

'Garbancito de La Mancha' viaja desde Nueva York hasta la Filmoteca Nacional

En 'La Ventana del cine' con Carlos Boyero y Carlos Marañón hablamos del hallazgo en Nueva York de 'Garbancito', el primer largometraje de animación en color

En ‘La Ventana del cine’ hemos encontrado una historia de película. Todo comenzó en octubre del año pasado, cuando la Filmoteca Nacional recibe una llamada de un coleccionista de Nueva York avisándoles de que tenía algo que les podía interesar. La pieza en cuestión era el primer largometraje de dibujos animados en color de España y de Europa ‘Garbancito de la Mancha’. Ahora esta joya de 1945 se va a restaurar más de setenta años después. “Nunca esperábamos recibir esa llamada, es algo que pasa en las películas”, cuenta Josetxo Cerdán, el director de la Filmoteca Nacional; “en España teníamos copias de esa película, pero no las teníamos en el sistema original de color que se utilizó en 1945”, explica.

El coleccionista es un especialista en cine de animación que encontró la cinta en un almacén polvoriento situado a las afueras de Nueva York donde compró un gran lote al peso y en un primer inventario descubrió unos nitratos (el material con el que se fabricaban las películas de cine) donde se leía: ‘Garbancito de la Mancha’.

“En un primer momento no sabíamos exactamente de qué se trataba”, cuenta Josetxo. Desde la Filmoteca se interesaron en saber más, “había que averiguar qué nos estaba ofreciendo, y hasta principios de este año, cuando se pudo inspeccionar el material en unos laboratorios de Nueva York, no fuimos conscientes de que estábamos ante una copia nitrato de la versión que conserva el sistema de color original”, comenta.

 Nuevos estrenos en los cines

Si este es un verano raro para todos, el mundo del cine no se queda atrás. Hay muy pocos estrenos, muchos de ellos se estrenan únicamente en plataformas, y la gente que no acaba de ir a las salas de cine. Carlos Boyero ha estado esta semana en el cine viendo ‘La profesora de piano’, una película que le recordaba a ‘La pianista’ de Haneke. “Al verla pensaba, qué mal las pianistas super reputadas y talentosas, qué neuróticas son”, bromea Boyero. Carlos Marañón, otra voz experta en cine de ‘La Ventana’ coincide con Boyero: “la relación con el hijo es enfermiza, algo menos dura que Haneke”.

La situación actual es muy dura para el sector cultural, por eso, Marañón anima a todo el mundo a asistir a las salas del cine: “en el cine se cumple la seguridad, ir el cine es una de las cosas más seguras que podemos hacer ahora”. Boyero, insiste en que parte de culpa la tienen las grandes majors, “están reteniendo todo el material que lleva al público masivo al cine”.

El actor Robin Williams habría cumplido ayer 69 años

A falta de estrenos, hemos querido hacer un pequeño homenaje a Robin Williams, que habría cumplido 69 años ayer. El actor, fallecido hace 6 años, es conocido por famosos títulos como ‘El Club de los poetas muertos’, ‘Good Morning Vietnam’, donde hacía un homenaje a la radio, o ‘El indomable Will Hunting’, por la que ganó el Óscar al mejor actor de reparto en el año 97.

Boyero recuerda a Robin Williams como “uno de los grandes, un actor muy versátil; era histriónico, comediante, dramático e incluso terrorífico”. Según Marañón, “Robin Williams va a pasar a la historia por algunas películas que no están a la altura de su talento”, creo que tuvo mala suerte con algunos de sus personajes”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?