Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Camas calientes: el foco de transmisión de coronavirus entre los médicos residentes

Turnos de cuatro residentes que rotan con otros cuatro en las mismas sábanas

Arriba: Cómo descansan los MIR en España. Abajo: Cómo descansan en Suecia

Arriba: Cómo descansan los MIR en España. Abajo: Cómo descansan en Suecia / Foto cedida

Durante estas últimas semanas los MIR (médicos internos residentes) han estado denunciando las condiciones en las que trabajan y por ello convocaron una huelga indefinida y que se están manifestando todos los lunes desde entonces. Además de los lunes, los residentes pararán su jornada ordinaria de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde también los martes. 

Reivindican sus derechos como personas en formación: denuncian que trabajan 60 horas semanales por un sueldo, básicamente, de becario. Y denuncian, además, que después de las guardias tienen que dormir en una cama en la que ya ha dormido alguien. Lo llaman camas calientes y apuntan que puede ser un foco de coronavirus. La doctora Sheila Justo lo ilustraba con una fotografía en Twitter a la que contestó el doctor Alberto Perdomo, residente en Escania, Suecia, mostrando una fotografía de cómo dormían los MIR en Suecia.

Una situación que ha estado siempre ahí, pero que se ha agravado con la crisis de la COVID-19. Sheila Justo, médico Presidenta del Sector de Médicos Jóvenes y MIR, cuenta que cuando ella era residente tenían que desalojar los cuartos donde descansaban para fumigarlos ya que había incluso chinches. Algo que sigue ocurriendo hoy en día. La imagen que comparte la doctora Justo es de un quirófano, que han habilitado para el descanso, que no tiene siquiera ventilación. Descanso, porque no es dormir. Durante una guardia de 24 horas, descansan un máximo de hora y media o dos horas, según declara. De hecho, cuando terminan la guardia, por el déficit de personal se ven obligados a seguir con la jornada habitual por lo que llegan a turnos de 30 horas seguidas. Algo que vulnera la seguridad del paciente.

Algo impensable en Suecia, las guardias son de 9 y 16 horas y lo máximo que ha trabajado Alberto Perdomo son "poco más de 40 horas semanales". Como tampoco es posible en Suecia que cada médico adjunto tenga 15 residentes -el máximo es de 4- como tienen en España. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?