Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

El auge de los documentales en la televisión

Hablamos con Enric Bach, director de 'El pionero', la primera serie de no-ficción de HBO España; y con Iñaki López, conductor del documental 'Pongamos que hablo de Sabina'.

Los documentales han dejado de ser la hermana “pobre” de la televisión para convertirse en baluartes de la oferta televisiva, principalmente de las plataformas de vídeo en streaming. La inversión en este innovador formato ha crecido en los últimos años, bien para diferenciarse de sus competidores o bien porque esta nueva narrativa cautiva cada vez a más espectadores. Por eso esta tarde hemos invitado a ‘La Ventana de la Tele’ a Enric Bach, director de ‘El pionero’, la primera serie de no-ficción de HBO España.

Según Enric, la contemporaneidad de Jesús Gil, el personaje protagonista de este documental, era obvia: “estaba muy conectado con el mundo en el que vivimos actualmente; fue un político populista que se adelantó a nuestro tiempo”. Para su director, Jesús Gil fue pionero en el populismo e hizo aterrizar en nuestro país una nueva modalidad de gestión política a la que hoy ya nos hemos acostumbrado. “Era un malo que caía bien y que gustaba”, asegura Enric Bach, para quien fue fundamental transmitir este matiz del personaje en su obra. “El documental no moraliza, sino que deja al espectador llegar a sus propias conclusiones, y le hace preguntarse: ¿por qué me gusta este personaje?”, nos cuenta Enric.

De la misma forma que su documental narraba la historia de un “pionero”, Enric Bach, junto a Justin Webster, abrió el camino a un nuevo género en España, sobre lo que hoy reflexiona: “no es fácil convencer a las plataformas de hacer algo así”, aunque asegura que le gustaría sumergirse en proyectos similares.

Y del primer estreno documental de HBO España, viajamos a la última entrega de un documental español: ‘Pongamos que hablo de Sabina’. También nos ha acompañado en ‘La Ventana de la Tele’ Iñaki López, conductor de este documental que se ha estrenado en Atresplayer. En tres entregas, la obra descubre el lado más personal de Sabina de la mano de algunos compañeros de profesión y amigos. ¿Por qué Sabina y por qué esta peculiar forma de abordar un personaje? “Manejamos una serie de personajes y encontramos que Sabina era lo más transversal que tenemos en España”, afirma Iñaki López. Encontraron en Sabina un personaje completo “cuya vida personal atraía quizá más intereses que su propia obra”.

“Nos lanzamos de cabeza a hacer el documental sin tener cerrada la entrevista con Sabina”, así resume Iñaki López sus primeros pasos en esta aventura, aunque luego lograran dar forma al proyecto: “Optamos por abordar el personaje a través de la periferia, y conocerle a través de las personas que han formado parte de su vida”.

Los entresijos de la vida de Sabina no han sido la única sorpresa de la que ha hablado Iñaki López en ‘La Ventana de la Tele’. El periodista asegura que pronto llegará a la plataforma otro documental sobre un personaje de nuestro país: “El primero de los personajes con el que vamos a volver es Julio Iglesias; empezaremos a trabajar con él a finales de verano”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?