SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
FUTURO

Los grandes cambios del COVID-19: ¿Cómo será la tecnología, la banca, los coches...?

¿Cómo ha cambiado el coronavirus a mucho sectores? Abordamos con varios expertos el ayer, el hoy y el mañana de las tecnologías, la banca, la energía o los coches en nuestro país

Los grandes cambios del COVID-19: ¿Cómo será la tecnología, la banca, los coches...?

Los grandes cambios del COVID-19: ¿Cómo será la tecnología, la banca, los coches...?

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595927475808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el último programa de Jesús Soria al frente de SER Consumidor quisimos hacer un repaso sobre cómo han evolucionado en los últimos años, incluso meses, algunos aspectos claves en nuestras vidas como la tecnología, la banca o la energía.

La tecnología

El sector tecnológico es, sin duda, el que más ha evolucionado y transformado nuestra forma de vivir. En apenas unos años, la revolución tecnológica se ha impuesto y cada vez, los avances son más rápidos. El domingo nos acompañó Agustín Cárdenas, director de transformación de empresas de Telefónica, precisamente para hablar sobre cómo controla nuestra vida la digitalización.

El dispositivo móvil se ha convertido en un gran aliado mientras hemos estado en casa confinados”, dijo Cárdenas. Y explicó que “durante estos meses se han acelerado los procesos de digitalización”, ya que la telefonía ha sido uno de los sectores con mayor protagonismo durante y después del confinamiento: control de aforos, lectura de códigos QR o incluso hacer seguimiento de casos de COVID-19.

Por ejemplo, el uso del código QR ha llegado a restaurantes o a hoteles, lugares en los que “se hace la experiencia más segura a través de la tecnología”. Además, “antes había elementos que nos podían incomodar en un hotel como la carta de servicio de habitaciones o la carta del restaurante, ahora con la digitalización nos sentimos más seguros”, comentó Cárdenas.

El experto también consideró que las tiendas van a sufrir una gran transformación hacia “espacios de mayor tamaño, no serán un almacén como ahora sino un ‘showroom’, un sitio dónde conocer el producto y vivir experiencias”.

Pronto se pagará solo con móvil

Otro de los aspectos que ha cambiado el COVID-19 ha sido el uso del dinero y las tarjetas o las sedes físicas de los bancos. Según nos contó el economista Pau Montserrat, colaborador del programa, el coronavirus ha acelerado los cambios en el sector de las finanzas y la tendencia a usar menos efectivo y pagar más con tarjetas o el móvil, incluso la reducción de cajeros. Esto es el futuro”.

En el futuro se pagará casi exclusivamente con el móvil

El coronavirus ha provocado que se reduzcan los pagos de dinero en metálico para evitar el contagio por tanto movimiento de dinero físico. “Cada vez tenemos menos acceso a puntos de disposición de efectivo, tenemos menos tarjetas de crédito, pero muchas más de débito”.

Preguntado sobre si nos dirigimos hacia un mundo donde el dinero físico va a ser testimonial afirmó que “es probable que las monedas y billetes vayan desapareciendo, además es una voluntad declarada de los gobiernos. En un futuro no muy lejano todo se pagará con móvil, con la tarjeta o cualquier otro dispositivo que se invente. La gran lucha va a ser si el dinero está en poder de los estados o si las grandes corporaciones empiezan a ser competencia”, concluyó el economista.

La energía y los coches

También nos preguntamos cómo nos ha cambiado el coronavirus en materia de energía. ¿Dejaremos de depender de las eléctricas? ¿Y qué pasará con los coches eléctricos? El experto en energías, Jorge Morales, también colaborador de SER Consumidor, nos contó que precisamente en el sector de la energía el COVID-19 ha dejado muchos cambios: se ha implementado rápidamente el teletrabajo, ha disminuido el uso de medios de transporte y, por tanto, de contaminación.

Aseguró que en el ámbito de las energías renovables “se está viviendo una auténtica revolución, este tipo de energía va a crecer muchísimo”. Hasta el punto de que es posible que en poco tiempo “la gente pase a cobrar, en vez de pagar por su recibo de la luz”.

Por ello, cobra especial importancia el Plan de Transición Energética presentado por el Gobierno hace unas semanas. No solo por la reducción del impacto con el medio ambiente, sino “en la creación de unos 300 mil puestos de trabajo en España en los próximos diez años, en cinco se se hace bien”. Según el experto en energías “esto nos permitirá aprovechar nuestro petróleo, que es el Sol. Usarlo y exportarlo al exterior, en vez de tener que comprárselo a países árabes”.

El mundo del motor también vivirá una gran transición. “Cuando el precio del coche eléctrico se reduzca, el cambio será drástico y todo el mundo se unirá”, explicó Morales y aseguró que “el modelo de movilidad va a cambiar, estamos yendo hacia un vehículo autónomo y compartido”.

Los grandes cambios del COVID-19: ¿Cómo será la tecnología, la banca, los coches...?

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595927475808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00