Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Madrid y las residencias: los mismos problemas 227 días después del primer confinamiento en España

"Algo se está haciendo mal desde las autoridades, pero también algo se hace mal desde la ciudadanía"

Javier Ruiz

Javier Ruiz / Cadena SER

  • Escucha la portada de Javier Ruiz en el programa 'Hora 25':

Los números vuelven a ser superiores al momento en el que se dictó el confinamiento el 14 de marzo, 1.525 contagios en un solo día. Y los problemas vuelven a ser similares a cuando se dictó el confinamiento en 14 de marzo: Madrid y las residencias.

Las residencias en Aragón vuelven a registrar de nuevo contagios y muertes. En el caso de Burbáguena hay 62 residentes con COVID, 15 ya ingresados, y dos fallecidos. El Gobierno de Aragón va a denunciar a los gestores de este centro por esta situación. La otra residencia que preocupa, y mucho, es la de Chimillas, en Huesca, con 50 positivos en 108 residentes. De los 386 centros residenciales de Aragón ya se han detectado brotes es 45. En 24 de ellos hay afectados solo residentes y en 34 residentes y trabajadores. En solo 5 se concentra el 82% de los contagios de mayores.

Lo que ocurre ahora mismo es un problema en Aragón, pero también en Madrid. En la Comunidad de Madrid hace apenas 14 días teníamos 13 contagios. Hoy, 372. Se ha multiplicado el número de contagios diarios por 28. Madrid empieza a perder el control de sus cifras. Se han comunicado este viernes 4 nuevos brotes con un total de 23 casos de contagio, todos asociados al ámbito familiar y laboral. Hay que subrayar que ninguno de estos nuevos casos ha necesitado ser ingresado. En total, Madrid registra desde la desescalada 17 brotes. Mientras, los casos confirmados siguen subiendo. Desde el inicio de la semana pasada, la cifra de contagiados supera los 2.400 contagiados.

Algo se está haciendo mal en el terreno de las autoridades, pero algo se está haciendo mal en el terreno de la ciudadanía cuando localizados 2.000 jóvenes que participaron en una fiesta y tienen que hacerse los test, deciden no acudir. Hay insumisión ante ciertas autoridades sanitarias. Solo un 35% ha decidido participar. Algo se está haciendo mal cuando sumamos 1.525 enfermos más al día, cuando nuestros países comparables, Italia o Francia o Portugal, están conteniendo la enfermedad mientras nosotros la disparamos. Algo se hace mal todavía, 227 días después del confinamiento. Si esto sigue así, la próxima referencia será han pasado X días desde el primer confinamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?