La VentanaLa Ventana

Actualidad

Podemos

Irene Montero critica que la Casa Real "avale la decisión del rey emérito de huir de España"

La ministra de Igualdad ha reconocido además que, como parte del Gobierno, en Unidas Podemos no tenían conocimiento de la decisión que se había tomado sobre el rey emérito

Irene Montero critica que la Casa Real "avale la decisión del rey emérito de huir de España"

13:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1596524623_483588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ministra de Igualdad y diputada de Podemos Irene Montero ha asegurado en Hoy por hoy, en nombre del Gobierno, que "la huida de Juan Carlos de Borbón es indigna". Motero ha añadido que "la gente no quiere más corrupción" y que debería "rendir cuentas ante su pueblo". La ministra cree además que la decisión del rey emérito deja a la monarquía en una posición "muy comprometida".

Más información

"En España hay una sensación ampliamente mayoritaria de que la justicia no es igual para todos y que la gente con mucho poder consigue cosas que un ciudadano de a pie no podría conseguir", ha declarado Montero. "España está cansada de impunidad y corrupción. Lo lógico en el siglo XXI es que cualquiera que haya cometido actos de corrupción, rinda cuentas".

"Creo que deja la monarquía en una situación muy comprometida. Nadie puede separar la figura del rey Juan Carlos como monarca y parte de la familia Borbón. Que la propia institución avale la decisión del rey emérito de huir de España coloca a la institución en una situación muy delicada", ha añadido.

"Una institución como la monarquía debería velar por la limpieza de las instituciones, y si el Tribunal Supremo lo está investigando, debería actuarse de forma ejemplar", ha opinado la ministra de Igualdad.

"Tengo la sensación de que el rey ha ocupado la jefatura del Estado durante muchos años y que nunca va a dejar de serlo. Por eso es tan importante que rinda cuentas ante los ciudadanos de su país", ha explicado.

Irene Montero ha reconocido además que, como parte del Gobierno, en Unidas Podemos no tenían conocimiento de la decisión que se había tomado en la Casa Real. Ha evitado pronunciarse sobre si el PSOE ha sido desleal, pero en todo caso ha asegurado que el asunto "no es una decisión que se haya tomado en el Gobierno de coalición".

Negociación con Ciudadanos

Sobre la polémica de este lunes a propósito de la reunión de parte del Gobierno con Ciudadanos, Montero ha explicado que "no se entiende que Ciudadanos diga que se reúne con el Gobierno cuando veta a una de las formaciones que forman parte del Gobierno porque así lo han querido los españoles".

"Un Gobierno progresista tiene que pensar primero qué quiere hacer y luego con qué socios puede construir esas propuestas políticas. Los acuerdos no se labran en abstracto. Y una formación como Ciudadanos, que gobierna con Vox en varias comunidades autónomas, puedas poner en práctica las políticas de este Gobierno".

Montero ha defendido que la mayoría de la investidura es "la mayoría que hay que cuidar" y ha normalizado que, en el seno de un gobierno de coalición, se pueda  discrepar. "Las coaliciones sirven para hacer políticas que mejoren la vida de la gente", ha concluido.

¿Por qué Sánchez no informó a Podemos?

El presidente Pedro Sánchez ha afirmado este martes, en relación con la decisión del Rey emérito de fijar su residencia fuera de España, que su Gobierno, del que forma parte Podemos, "considera plenamente vigente el pacto constitucional", que incluye la Monarquía. A la pregunta de por qué no informó a su socio de coalición, Podemos, de la decisión del Rey emérito de abandonar el país, Sánchez no ha dado detalles alegando que las conversaciones que mantiene con el jefe del Estado, Felipe VI, son "discretas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad