Política
GOBIERNO CIUDADANOS

Enfado en el Gobierno de coalición: Podemos acusa al PSOE de "mirar a la derecha" tras reunirse con Cs

Carmen Calvo dice que en la reunión estaba representado todo el Gobierno y Montero asegura que es "solo una parte del Gobierno" la que mira a la derecha y que su formación está muy alejada de los planteamientos de Cs

Reunión de Carmen Calvo y Edmundo Bal para abordar los rebrotes y las medidas de la reconstrucción / Moncloa Moncloa

Madrid

El encuentro celebrado este lunes entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha desatado una disputa interna entre las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición. En el seno de Unidas Podemos no ha sentado bien que los socialistas hayan decidido reunirse con la formación naranja a pesar del veto de estos a Podemos. "Yo creo que se va entendiendo, ¿no?", tuiteaba el diputado por Málaga Guillermo Díaz, acompañado de una foto de la reacción de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la decisión de Ciudadanos de reunirse solo con el PSOE.

Montero denunciaba que la formación naranja había "rechazado" reunirse con el Gobierno de coalición y había optado hacerlo "sólo con el PSOE" a la vez que pedía a Ciudadanos respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento.

Tras el encuentro celebrado este lunes, Irene Montero ha elevado el tono contra sus socios de Gobierno. La ministra de Igualdad ha insistido en subrayar la distancia de su partido, Podemos, con Ciudadanos y ha advertido que "quien mira a la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él". "Cumplir el acuerdo de gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible", ha llegado a recordar al PSOE.

La versión del PSOE

Carmen Calvo, después de reunirse con Edmundo Bal, la vicepresidenta primera ha señalado que "todo el Gobierno" había estado representado en la reunión con Ciudadanos, porque así es siempre que haya un miembro del Ejecutivo, y negaba que hubiera enfado por parte de Podemos, una versión que ha sido rápidamente contestada por Unidas Podemos. "Yo estoy aquí porque soy la vicepresidenta primera del Gobierno, en nombre del Gobierno, para escuchar a un grupo parlamentario que nos ayuda de vez en cuando a sacar adelante el trabajo de todo el Gobierno. Cuando hay un ministro del Gobierno, está todo el Gobierno representado. A mí me representó el sábado la ministra de Trabajo estupendamente en las Islas Baleares. Cuando hay un miembro del Gobierno, está el Gobierno", ha asegurado Calvo.

La réplica de Podemos

Irene Montero ha advertido que es "una parte" del Gobierno la que mira "a la derecha", ha recordado que Ciudadanos "gobierna gracias a Vox" en varios territorios y "por eso no es creíble que vayan a apoyar las políticas centrales del gobierno de coalición".

Mucho más duro que Irene Montero se ha mostrado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. También a través de la red social Twitter, Echenque ha asegurado que en la reunión de este lunes solo ha estado representada una parte del Gobierno y que, pese a que ambas formaciones tiene todo el derecho del mundo a reunirse cuando quieran, los acuerdos alcanzados entre ambas solo comprometen a esa parte del Gobierno.

Por último, Echenique ha querido destacar que Ciudadanos gobierna con el PP en varios territorios "gracias Vox". "Respetamos que el PSOE quiera cambiar de aliados, pero no parece sensato hacerlo. Como dice mi compañera Adriana Lastra, son matemáticas", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00