La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
CASA REAL

¿Cómo recordarán las generaciones más jóvenes al rey emérito?

Analizamos junto a Maite Nieto, Matías Vallés y Juan Jesús Pleguezuelos qué imagen guardarán las nuevas generaciones de Juan Carlos I: ¿su papel en la Transición o los recientes escándalos?

¿Cómo recordarán al rey emérito las generaciones más jóvenes?

¿Cómo recordarán al rey emérito las generaciones más jóvenes?

27:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596555267430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tras la histórica noticia de que el rey emérito, Juan Carlos I, abandona España para “evitar que las noticias sobre su fortuna en el extranjero dañen a la institución de la Casa Real”, en La Ventana invitamos a tomar café a Maite Nieto, periodista del diario El País, a Matías Vallés, adjunto a la dirección del Diario de Mallorca y a Juan Jesús Pleguezuelos para charlar sobre qué imagen tendrán los jóvenes sobre el rey emérito.

El mismo Juan Carlos le dijo a un amigo suyo que sería recordado por los menores de 40 años solamente por “ser el de Corinna, el elefante y el maletín”. ¿Será realmente así? ¿O prevalecerá en la memoria el papel decisivo que tuvo en momentos históricos en España como la Transición o el 23-F?

Según Matías Vallés, la marcha de Juan Carlos supone “un triste epílogo a lo que han sido sus casi cuarenta años de reinado” y considera que “a los menores de 40 o 30 años, cada vez les interesa menos la monarquía y debemos preguntarnos cómo ven esta decisión de marcharse, no creo que la vean demasiado espectacular. Para las nuevas generaciones que esté en la Zarzuela, en Santo Domingo o en Estoril, les da igual”. Además, Vallés ha expresado que “la importancia histórica de su reinado está clara, pero la importancia histórica no quiere decir que sea importancia actual”.

Para la periodista de El País, Maite Nieto, “no hay que quitarle el reconocimiento por su comportamiento al frente del Estado, pero este final ha sido tan triste que deja en la sombra todo lo demás”.

¿Cómo recordarán al rey emérito las generaciones más jóvenes?

27:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596555267430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También nos ha acompañado Juan Jesús Pleguezuelos, profesor de geografía e historia en secundaria y bachillerato y colabora en Premium con el podcast ‘Historia de España para selectividad’. En opinión de Pleguezuelos, “seguramente los jóvenes le recuerden sobre todo por Corinna, los elefantes y el maletín”, pero también se ha planteado cómo será recordado por la ciudadanía en general en unos veinte años porque “la percepción que tenemos de un acontecimiento suele variar con el tiempo”.

De cara al examen de historia de selectividad, los alumnos deben estudiar tres temas que tocan de cerca la figura del rey Juan Carlos I, pero según el profesor “aquellos que no se los estudian sabrán poco de su figura en momentos importantes de España”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00