Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza: "Los datos son extraordinariamente preocupantes"

El político popular apunta que la aplicación ensayada en La Gomera "también podría ayudar"

Según los últimos datos disponibles, la tasa de contagios de COVID-19 en Aragón (577) multiplica por 8 a la media de toda España (72). Unas cifras que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado en una entrevista concedida a Hora 25 como "extraordinariamente preocupantes".

El alcalde ha lamentado que "los datos, a pesar de que hoy se cumplen 15 días desde que se declaró la fase 2, siguen batiendo récords".

Azcón ha reconocido que se están aplicando las medidas convenientes: potenciar el trabajo de los rastreadores y realizar un gran número de pruebas PCR para, así, detectar casos asintomáticos. Pero el alcalde de la capital aragonesa ha apuntado también que la aplicación ensayada en La Gomera "también podría ayudar".

Preguntado por la posibilidad de un confinamiento total en Zaragoza y su área metropolitana, como ya se ha decretado en Aranda de Duero, Azcón ha recordado que el presidente autonómico, Javier Lambán, ya lo ha descartado, y ha explicado que aunque los datos sanitarios son muy preocupantes, "los económicos tampoco se quedan atrás".

En este sentido, el alcalde de Zaragoza ha asegurado que los empresarios del ocio nocturno "tienen razón y necesitan ayudas" porque se ha comprobado el papel que han jugado en los contagios y no van a poder abrir.

En busca de fondos

Alcaldes de diferentes partidos políticos se reúnen telemáticamente este viernes para mostrar conjuntamente su oposición al Real Decreto acordado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que reparte un fondo de 5.000 millones de euros entre municipios para hacer frente a las consecuencias del COVID, pero que deja fuera a aquellos consistorios sin remanente de tesorería, como es el caso del de Zaragoza, que reclama 71 millones de euros en función de su población.

Entre los asistentes, los alcaldes de Cádiz (Podemos), Lérida (ERC), Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria) o Granada (Ciudadanos), entre otros. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que "el gobierno [central] tiene que ver todos los grupos políticos que estarán en esa reunión de alcaldes y tiene que hacer una reflexión" y es que "si todos esos partidos políticos dicen que es injusto" y que "hay que cambiar el Real Decreto, cuanto antes se den cuenta evitarán la derrota de ese Real Decreto en el Congreso de los Diputados".

Además, remarcaba que "no puede ser que se vayan a repartir 5.000 millones de euros entre ayuntamientos en España y se vaya a dejar fuera a los que en peor situación financiera tenemos". El alcalde de Zaragoza ha recabado el apoyo del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, y de todos los grupos políticos en la capital aragonesa, que apoyan la postura del alcalde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?