Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Las reuniones de amigos y familias en lugares de ocio, motivo del brote de coronavirus en Aranda de Duero

La Directora General de Salud Pública de Castilla y León asegura que los contagios están controlados y recomienda restringir los movimientos para evitar la propagación

Ante el aumento de contagios de coronavirus y la cantidad de brotes activos en Aranda de Duero, la Consejería de Sanidad impuso un confinamiento de dos semanas a los habitantes de este municipio con el fin de contener el virus y evitar la propagación a otras zonas de la provincia. 

En este sentido, la Directora General de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha asegurado que seguirán detectando nuevos casos de Covid-19 estos días, "aunque no tantos como estas últimas semanas". "Hemos controlado la incidencia acumulada en la población de Aranda de Duero, pero ha habido un incremento importante", ha señalado en una entrevista en 'Hoy por Hoy'.

La responsable de Salud Pública ha indicado que la mayoría de los casos que están diagnosticando son asintomáticos, algo más del 50%, y el perfil de infectados es gente joven de una media de 35 años.

Además, ha reconocido que la mayoría de los contagios se están produciendo en reuniones sociales y familiares, en el ámbito de la restauración y por ello, han decidido reducir la movilidad de las personas en el municipio burgalés. "La mayor parte de los brotes están vinculadas a reuniones de amigos y familias en lugares de ocio, donde se mantiene menos la distancia de seguridad", ha comentado.

"Al final te quitas la mascarilla porque estás comiendo o bebiendo y luego se dan una serie de circunstancias que al final acabas desinhibiéndote porque tomas alcohol y el contagio es inevitable", ha explicado Pacheco.

"La situación está controlada"

Con el confinamiento impuesto en Aranda de Duero durante quince días, se pretende limitar la infección y "que quede lo más limitada posible en esa zona". Dentro del municipio se permite el movimiento de sus habitantes, pero Pacheco pide "encarecidamente" que se reduzcan los que no sean imprescindibles.

Además, ha comentado que la situación en otras provincias está controlada y la situación en los hospitales "bastante estable" con algún ingreso, pero "sin la presión que había en la pandemia".

"Hay alguna provincia de la comunidad en la que aparece algún brote pero con número pequeño de personas afectadas y controlables", ha asegurado, y se ha referido a Soria, donde reconoce que "mantienen un goteo constante pero pequeño de contagios".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?